Honduras

Sociedad debe saber quién es quién en la cúpula de la Policía: Ramón Custodio López

Por su parte, Julieta Castellanos reitera que ascensos de oficiales son una bofetada al pueblo.

07.04.2014

Las personas que integran el Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin) ya deberían trabajar en la depuración policial.

Así lo dio a conocer el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio López. El funcionario indicó que se logró que el Congreso Nacional emitiera un decreto para crear una nueva dirección que se va a encargar de la investigación y evaluación de la carrera policial, el cual fue publicado de inmediato en La Gaceta.

'El Conasin hizo su trabajo en enviar la lista de candidatos para dirigir la nueva institución que depurará la Policía, por lo que ya deberían estar en plenas labores', dijo Custodio.

El Comisionado de Derechos Humanos considera que el Conasin ha demostrado eficiencia.

En relación a las ayudas que puedan brindar algunos países dijo que 'esa acción es como estar entregando de nuevo la soberanía nacional y por cualquier condición que sea es injustificable, mejor que se queden esos países con sus ayudas del milenio, pero que no sigan interviniendo en los asuntos de Honduras'.

'Aquí todo mundo quiere poner la planta, como que si nosotros vamos a subsistir bajo la suela de otros países o gobiernos, somos un pueblo autodeterminado', manifestó Custodio López.

Añadió que la actual cúpula policial está sujeta a críticas.

'No caigamos en manipulaciones religiosas ni políticas, porque el hecho de que aparezca alguien elevando los brazos a Dios, no quiere decir que es divino'.

'Todos estamos sujetos a investigación y debemos demostrar quién es quién y cuando se integre una cúpula policial debe saberse a quién se escoge', enfatizó Custodio.

Bofetada

Por su parte, Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), reiteró que 'en la Policía hay ascensos que son una bofetada al pueblo'.

Recordó que el 2012 será el año de la intervención y depuración policial en donde no se produzcan ascensos de oficiales que son 'una bofetada' porque no han demostrado la resolución de los casos, ni mucho menos los avances investigativos.

Y es que, la semana pasada, 194 fueron ascendidos al grado superior, apenas días después de que quedara al descubierto la escandalosa corrupción policial.

Castellanos no dudó en señalar que el principal reto de la sociedad es tener un sistema de justicia que funcione, una Policía que esté depurada y que haya una Policía que esté libre de delitos.