TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante una baja ejecución presupuestaria en 2022, la ampliación en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2023 fue catalogada como incongruente al no contar con un verdadero plan de desarrollo para impulsarlo desde el gobierno.
Al cierre del 2022, la ejecución presupuestaria finaliza con un índice menor al 28% del gasto público, según lo establecido en la plataforma de Inteligencia de Negocios (BiSefin).
Ante la ampliación del 27% al Presupuesto General 2023, resurgen los cuestionamientos y la renuencia de acompañamiento por las diferentes fuerzas políticas a lo interno del Congreso Nacional, los cuales manifestaron que no acompañarán el dictamen si no son eliminados varios artículos polémicos, además de la generación de una mayor coherencia en los montos asignados.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lecto
“El problema con este presupuesto es que no le vemos alineado a un plan nacional de desarrollo que haya formulado el gobierno para mejorar la condición socioeconómica de los hondureños”, explicó el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro.
Asimismo, agregó que “tenemos indicadores muy bajos a nivel de desempeño de la economía, entonces no vemos por parte del gobierno que haya un esfuerzo por mejorar eso”.
Por su parte el vicepresidente del CN, Hugo Noé Pino, expresó que “en efecto, ha sido baja la ejecución en este año por diferentes razones, no tan baja como lo que aparece reflejado en la Secretaría de Finanzas (Sefin) porque todavía están entrando órdenes al sistema que por diferentes razones los ministros no habían hecho saber a Siafi”.
DE INTERÉS: Congreso Nacional cierra el 2022 en deuda con el pueblo, coinciden expertos
¿Consensos?
Desde la cámara legislativa, los diputados de las diferentes bancadas del CN expresaron su negativa ante el artículo 289 del proyecto de presupuesto enviado desde el Poder Ejecutivo.
“Autorizar a las secretarías desconcentradas y descentralizadas para que, en el ejercicio de sus facultades, puedan contratar utilizando la modalidad de contratación directa bajo procedimiento especial, sin que requiera autorización de la presidenta”, establece el artículo 289.
Por su parte, el diputado nacionalista Nelson Márquez expresó que “la bancada del PN estará ojo al cristo, aquí nadie se mueve ni un segundo hasta que nos aseguremos que el pueblo conozca bien todo sobre el tema del presupuesto”.
Asimismo, desde el Partido Liberal, el diputado Marlon Lara enfatizo que “la preocupación que el presupuesto general se está elevando es algo negativo, pues el país tendrá más gastos que ingresos”.
En el mismo tema, los diputados de la bancada del PSH se manifestaron en contra de varios puntos del proyecto.
ADEMÁS: Luis Redondo es denunciado ante la Policía Nacional por Beatriz Valle tras amenazas