Honduras

Salud podrá detectar las variantes del covid-19 en Honduras

El personal ya fue capacitado en México sobre análisis génetico para poder detectar la positividad de las pruebas
15.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Laboratorio Nacional de Virología (LNV) ya no tendrá que enviar muestras positivas a Panamá para identificar qué variantes del covid-19 están circulando en el territorio y afectando a la población hondureña.

Hasta ahora, los resultados de los análisis obtenidos han sido procesados en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud en Panamá.

Esto se debe a que el país no tiene la capacidad para hacer estudios genéticos de las diferentes cepas del virus. Los resultados reflejaron que en el país están circulando las subvariantes BA.1 y BA.2 de ómicron.

LEA: Temen el ingreso de Centaurus a Honduras por su elevado nivel de contagiosidad

“Esas muestras se envían a Panamá y se hace una vigilancia epidemiológica y ahí se clasifica por variantes y sublinajes”, explicó Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud.

El galeno anunció que la secuenciación genómica y clasificación del virus se podrá hacer en Honduras a finales de agosto o a inicios de septiembre.

“Vamos a contar con el equipo aquí en Honduras y ya se podrá caracterizar laboratorialmente la circulación de este virus y de otros”, adelantó el epidemiólogo.

Añadió que el personal del laboratorio ya fue capacitado en México, donde se le brindó un entrenamiento exclusivo sobre la secuenciación genómica.

Preocupación

Se dice que la con subvariante Centaurus se agrava más porque las subvariantes de ómicron pueden evadir las pruebas rápidas y de hisopado de antígeno para diagnosticar si las personas tienen covid-19.

Lo antes expuesto ocurre con mayor frecuencia en los primeros días que se manifiestan los síntomas de la enfermedad. Los laboratorios privados notificaron que detectaron la subvariante BA.2 en pacientes infectados.

Sin embargo, la Secretaría de Salud aún no lo ha confirmado de manera oficial.

La infectóloga Elsa Palou y el internista Omar Videa no descartan que las subvariantes BA.4 y BA.5 también estén circulando en el territorio.

“En este momento para nosotros es difícil predecir cuál de las variantes y subvariantes sea porque en el país no tenemos una vigilancia epidemiológica molecular”, explicó la viróloga de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Wendy Murillo.

Añadió que ha bajado la cantidad de pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa en tiempo real (PCR-RT) que se están realizando en los laboratorios.

ADEMÁS: Confirman que sublinaje BA.2 circula desde marzo en Honduras