Honduras

Salud buscará un diálogo con la Iglesia por prohibición de las PAE

El titular de Salud, José Manuel Matheu, manifestó a EL HERALDO que sostendrán un diálogo con la Conferencia Episcopal y los sectores que están a favor y en contra de eliminar la prohibición del fármaco
04.04.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de Salud buscarán dialogar con los representantes de la Iglesia Católica de Honduras para abordar la eliminación de la prohibición del uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE).

El Congreso Nacional (CN) prohibió ese fármaco en abril de 2009, mediante el decreto No. 54-2009.Con esa acción se prohibió la promoción, uso, venta, compra y cualquier política o programa relacionado con la PAE. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta píldora no es abortiva, sino que es un método confiable y ético anticonceptivo para uso de emergencia.

En las últimas semanas la exigencia de grupos feministas para que eliminen la prohibición de ese fármaco se ha incrementado. Esos sectores buscan que el nuevo gobierno, encabezado por la presidenta Xiomara Castro, dé respuesta a sus peticiones.

LEA: Legalizar la PAE y despenalizar el aborto plantean sectores al Estado

“A esta altura, en el siglo XXI, no se pueden rehuir los temas, ni siquiera el Vaticano los rehúye, el papa Francisco también ha hablado de estos temas”, manifestó a EL HERALDO el titular de Salud, José Manuel Matheu.

Honduras es el único país de Latinoamérica que tiene prohibido el uso de la PAE.

“Hay que tener un diálogo con la Iglesia Católica, inclusive lo haremos con la Conferencia Episcopal, no solo con el cardenal, también con los grupos que están a favor y en contra”, señaló el galeno.

Aseveró que existe una realidad que no se puede ocultar: los embarazos en adolescentes, violaciones y violencia sexual. “No podemos rehuir, tenemos que dar educación sexual de calidad, con valores y acorde con la edad de la población a la que se dirige”, explicó.

ADEMÁS: Organizaciones que defienden la vida rechazan legalizar la PAE

A su vez, dijo que no se puede obviar que los niños tienen acceso a información y contenido sexual con las tablets, celulares o con los mismos compañeros. Matheu indicó que aún no se tomará una decisión hasta que se socialice con todos los sectores involucrados.

“La presidenta Xiomara Castro al igual que yo somos católicos, vamos a respetar los valores, pero estamos acorde con que estamos en el siglo XXI, en al año 2022”, comentó el funcionario.

El pasado 27 de enero, en su toma de posesión, la presidenta Castro manifestó que se respetarán todos los derechos de las mujeres. Asimismo, el 8 de marzo se reunió con grupos feministas para abordar esta temática puesta sobre la mesa.

+: 1,400 acuerdos no cumplen los requisitos, según Salud

Los grupos defensores de derechos de las mujeres han salido a las calles a protestar exigiendo que se permita el uso de esta píldora, pues evitaría embarazos no deseados en adolescentes y mujeres que han sido agredidas sexualmente.

También que se despenalice el aborto en tres causales: cuando el embarazo represente un riesgo para la vida de la mujer, cuando sea producto de una violación y cuando existan malformaciones congénitas incompatibles con la vida del bebé.

Posturas

Representantes de grupos provida se han pronunciado en contra de levantar esa prohibición al uso de las PAE.

Estos sectores señalan que se violentarían los derechos humanos de las personas, ya que la consideran abortiva.

Por su parte, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez se ha pronunciado en contra de toda acción que acabe con la vida de toda persona inocente que no puede decidir

VEA: Insep absorberá la carga vial que ejecutaba Invest-H