Honduras

Legalizar la PAE y despenalizar el aborto plantean sectores al Estado

Colectivos femeninos pidieron al ministro de Salud que abogue para la legalización de la pastilla anticonceptiva, mientras tanto, en la Corte Suprema de Justicia ya descansa un recurso en pro del aborto
09.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Legalizar la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) y despenalizar el aborto en tres causales son las dos propuestas que han sido puestas en el tapete de la discusión por organismos defensores de los derechos humanos.

Ambas iniciativas, cuyo abordaje resulta sensible para la sociedad, cobraron fuerza el martes luego de que la Plataforma Feminista 25 de Noviembre se la planteara a la presidenta Xiomara Castro en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En octubre de 2009, la Secretaría de Salud creó un reglamento administrativo que prohibió la anticoncepción de emergencia para luego sumarse, en 2012, una declaratoria por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) validando la prohibición de la “píldora del día después”.

ES DE INTERÉS: Niñas y jóvenes son las que más mueren en femicidios

“La anticoncepción de emergencia existía en Honduras hasta 2009, cuando después de un golpe de Estado el ministro -de Salud- en ese momento la prohibió. Es un acuerdo ministerial, por lo que le corresponde al ministro de Salud derogarla. Tenemos que hacer las gestiones con el ministro de Salud porque él es el responsable de legalizar eso”, dijo Suyapa Martínez, representante de la Plataforma 25 de noviembre.

Desde el Congreso Nacional, parlamentarios del partido Libertad y Refundación están anuentes a abordar el tema. El diputado Jorge Cálix declaró que “Honduras es el único país en Latinoamérica donde la PAE se prohíbe para su promoción, uso, venta y compra. Es hora de que hablemos de la PAE”.

+Investigan más de 2,000 denuncias de violencia contra la mujer en 2022

En el país, el 23 por ciento de las mujeres entre 15 y 19 años han estado embarazadas al menos una vez, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aborto

Siendo un tema más difícil puesto que el Congreso Nacional aprobó en 2021 una reforma a la Constitución de la República que blinda su abordaje, despenalizar el aborto es un asunto que causa controversia en el país.

Ante la ola de violaciones y embarazos en niñas, la titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, presentó ante la Sala Constitucional un recurso amicus curiae (opinión) encaminado a que no haya prohibición absoluta ni penalización en Honduras.

“Este es un momento importante para que el Poder Judicial a través de la Sala Constitucional pueda reivindicar esos derechos que han sido vulnerados con la prohibición del aborto. Más allá de legalizar el aborto, se trata de despenalizar el aborto”, enfatizó la ombuswoman.

ADEMÁS: Fiscalía de la Mujer exige casas refugio para víctimas de violencia doméstica

La titular del Conadeh se presentó a la CSJ tomando en cuenta que no hay ambiente para hacer la reforma legislativa y necesitaría 86 votos.“No lo permitiremos, no conseguirán 86 votos, recuerden que es reforma constitucional y desde hoy les digo que no pasará esa reforma”, refutó el diputado nacionalista Antonio Rivera.

Durante su campaña, la presidenta Xiomara Castro abordó el tema del aborto en tres casos específicos: violación, que la vida de la madre corra riesgo y por malformaciones fetales que impidan una vida digna..

+UCP abierta a investigación por irregularidades en proyecto de casas contenedores