Honduras

El CNE pedirá las escuelas para repetir elecciones en Duyure y Krausirpi

Los fallos para reponer votaciones municipales en Duyure y Krausirpiya quedaron firmes
09.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las escuelas y colegios serán solicitados a la Secretaría de Educación por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la celebración de las elecciones en el nivel municipal que se repetirán tanto en Duyure, Choluteca, como en la aldea de Krausirpi, Wampusirpi, Gracias a Dios.

Así lo anunció el consejero presidente del ente colegiado, Kelvin Aguirre, luego de haber confirmado el martes que los fallos para la reposición de las votaciones en ambos lugares quedaron firmes de parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Cinco son los centros de votación con diez urnas las que se habilitaron en el municipio de la sultana del sur para que ejercieran el sufragio el 28 de noviembre de 2021, constató EL HERALDO.

Mientras que en la aldea de la comunidad de Gracias a Dios solo se volverá a llevar a cabo el proceso electoral en la Junta Receptora de Votos (JRV) 12,219, que se instaló en la Escuela Marco Aurelio Soto.

Amparos y denegación

La exalcaldesa de Duyure, Célfida Bustillo Cerna, resultó reelecta el último domingo de noviembre del año pasado con 1,223 votos, pero al declararse procedente la anulación de estas elecciones por el Consejo, la excandidata del Partido Nacional interpuso un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Si bien la acción fue admitida tres días antes de la fecha en la que se programó esta elección, fue el pasado 2 de febrero cuando se denegó este recurso por cuestiones de mera legalidad. La misma medida se aplicó al amparo que fue presentado para volver a llevar a cabo la elección en la JRV 12,219, situada en la Escuela Marco Aurelio Soto de la aldea de Krausirpi, Wampusirpi, Gracias a Dios, al no haber agotado el procedimiento legal ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Con 396 marcas logró el triunfo el exaspirante cachureco Marcelo Herrera Palacios en la referida aldea de Gracias a Dios en la que se detectaron indicios de falsificación de documentos electorales.

+Más de 2 mil documentos electorales volverán a reimprimir para votación en Duyure, Choluteca