Honduras

Jueza Karla Romero interpone recurso de inconstitucionalidad contra amnistía

Romero explicó que la iniciativa judicial obedece a que antes de aplicar dicho beneficio, es necesario conocer si es constitucional o no
08.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un recurso de inconstitucionalidad fue interpuesto este martes contra el decreto de amnistía política por parte de la jueza Karla Romero, funcionaria judicial que juramentó a la presidenta Xiomara Castro en la toma de posesión el pasado 27 de enero.

Romero explicó que la iniciativa judicial obedece a que antes de aplicar dicho beneficio, es necesario conocer si es constitucional o no. En ese sentido, es la Sala de lo Constitucional quien debe esclarecer su legalidad.

LEA: Partido Nacional condena “enérgicamente” pacto de impunidad aprobado en el CN

La amnistía, considerada además por sectores que la rechazan como un nuevo “pacto de impunidad”, fue aprobada en el Congreso Nacional que preside Luis Redondo.

“Se hizo una solicitud a mi Sala para aplicar el decreto de amnistía, pero consideramos que previo a resolverlo, debe interponerse un recurso donde la Sala de lo Constitucional determine si es constitucional o no”, detalló la abogada al presentar el recurso.

Además: Beneficiado con amnistía, Enrique Flores Lanza recibe carta de libertad definitiva

Críticas a Ley de Amnistía

La polémica ley aprobada bajo decreto 004-2022, el pasado mes de febrero, será sometida a reformas en el Congreso Nacional ante la solicitud de los mismos diputados que votaron por su aprobación.

Entre los sectores que han rechazado la amnistía destacan Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), quien en su cuenta de Twitter señaló que “la amnistía es y siempre será para delitos políticos, no para políticos con delitos”.

Por su lado, la diputada Maribel Espinoza, del Partido Salvador de Honduras (PSH), asegura que someterá al Congreso Nacional una reforma el decreto de amnistía debido a que no se está aplicando para el fin que fue concebido y se deben establecer criterios de calificación. La misma petición hizo la también diputada Ligia Ramos.

VEA: José Meza se convierte en el primer hondureño beneficiado con la Ley de Amnistía

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, dijo a EL HERALDO que “el PSH y los diputados de Libertad y Refundación (Libre), han pagado un costo bastante alto al convertir esta amnistía, en un decreto de impunidad”.

Uno de los más recientes en condenar la polémica ley es el Partido Nacional que emitió un comunicado.