Honduras

‘Decreto de impunidad implica alto costo’: Julieta Castellanos

La bancada del PSH acordó presentar en el CN proyecto de reforma a la controversial amnistía
07.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El decreto 004-2022 aprobado por el Congreso Nacional, que da amnistía política a perseguidos luego del golpe de Estado de 2009, podría seguir beneficiando a exfuncionarios.

Luego de la presión de diversos sectores, la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) acordó presentar un proyecto de reforma a la amnistía.

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, dijo a EL HERALDO que “el PSH y los diputados de Libertad y Refundación (Libre), han pagado un costo bastante alto al convertir esta amnistía, en un decreto de impunidad”.

Enfatizó que “los diputados de PSH y de Libre, que supuestamente están a favor de la transparencia y del combate de la corrupción, parecen bastante desinformados o cómplices”.

ES DE INTERÉS: Con amnistía buscan ‘beneficiar a funcionarios y exfuncionarios’: Odir Fernández

Asimismo, el exfiscal Edmundo Orellana hizo un llamado a no emitir cartas de libertad sin fundamentos.

“Hoy solo queda la rectificación y por ello se presentará iniciativa de ley para reformar dicho decreto”, escribió en su Twitter Maribel Espinoza, diputada del PSH.

La amnistía refiere que al menos 22 figuras delictivas comprendidas en el conjunto de normas en materia penal que estuvo en vigor desde 1983 y otros 31 ilícitos del nuevo Código serán objeto de absolución.