Honduras

Defensa de exministro ante denuncia del CNA: “Informe en ningún momento menciona a Ebal Díaz”

“Es una clara violación a las garantías constitucionales como el derecho a la propia imagen, presunción o estado de inocencia”, expresan en el comunicado los representantes legales de Díaz
08.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El equipo legal del exministro de la Presidencia, Ebal Díaz, reaccionó este martes ante la denuncia del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) que lo señala -junto a otros cinco exfuncionarios- por el proyecto fallido de las casas contenedores para las familias damnificadas durante los huracanes Eta y Iota.

La investigación presentada por el CNA, denominada como “El ilusionismo de ‘El hombre’ de atrás”, expone un acto de corrupción por más de 69 millones de lempiras, a lo que la defensa de Díaz enfatiza que el exministro en ningún momento es mencionado en dicha investigación.

VEA: Ebal Díaz reacciona ante anuncio de citación del IAIP por proyecto de casas contenedores

Además califican como “calumnia y difamación” las expresiones emitidas por Gabriela Castellanos y Odir Fernández en su denuncia contra Díaz “sin presentar ninguna prueba de los supuestos delitos que denuncian”, señala el comunicado.

“Es una clara violación a las garantías constitucionales como el derecho a la propia imagen, presunción o estado de inocencia”, expresan los representantes legales.

Antecedentes del caso

El mismo caso fue denunciado el año anterior por EL HERALDO, cuando en varios reportajes evidenció la falta de transparencia encontrada en todos los procesos en Ciudad Morazán.

El equipo de Investigación de EL HERALDO desde mayo anterior comenzó a indagar sobre el proyecto habitacional, encontrando falta de transparencia en todos los procesos.

El gobierno no destinó la obra a la institución encargada de desarrollar la política de viviendas en Honduras, que es la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda).

El proyecto está siendo ejecutado por la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP), dependiente de la Secretaría de la Presidencia.

EL HERALDO comprobó que la UCP opera bajo las sombras, desarrollando proyectos de licitación, contrataciones y compras para el Estados sin la transparencia debida, situación que genera desconfianza e incertidumbre sobre el futuro de las obras.

ADEMÁS: Proyecto fallido: casas contenedores para damnificados de Eta y Iota

En el informe del CNA se apunta a que de más de mil familias que deberían haber sido beneficiadas con el proyecto, solo 23 se encuentran habitando en la zona y de estas, únicamente 10 en realidad fueron afectadas por los huracanes.

Aquí el comunicado íntegro:

Ante los señalamientos calumniosos y difamatorios de Gabriela Castellanos y Odir Fernández en nombre del CNA contra nuestro representado el señor Ébal Jair Díaz Lupián a la opinión pública comunicamos:

1. Que el mismo informe del CNA denominado “Las Viviendas Contenedores” en NINGÚN momento menciona al Sr Ébal Díaz, ni señala participación alguna en procesos o procedimiento de compra, contratación, licitación o adquisición de ninguna naturaleza en los hechos que denuncian;

2. Que en la comparecencia de prensa Gabriela Castellanos y Odir Fernández se apartan totalmente del informe que produce su mismo equipo técnico de investigación (UIASC) y entran al terreno de la calumnia y difamación contra nuestro representado sin presentar NINGUNA PRUEBA en su contra de los supuestos delitos que denuncian;

3. Que las acciones de Gabriela Castellanos y Odir Fernández tienen motivaciones estrictamente de orden político y venganza ya que desde el 2019 amenazaron a nuestro representado desde las redes sociales del CNA diciendo: “...los Díaz están contados”, hecho que fue denunciado por nuestro representado ante el Comisionado Nacional delos Derechos Humanos CONADEH y que está en proceso de investigación.

4. Que la denuncia y señalamiento que hoy hacen Gabriela Castellanos y Odir Fernández contra el Sr. Ebal Díaz en nombre del CNA se aleja totalmente de la objetividad y seriedad de una investigación, inclusive, desconocen los criterios técnicos y legales de su propia Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC).

5. Que la práctica perversa que sigue el CNA encabezada por Gabriela Castellanos y Odir Fernández es una clara violación a las garantías constitucionales como el derecho a la propia imagen, presunción o estado de inocencia y sobre todo, cuando pretenden exhibir en este caso a nuestro representado sin aportar NI UNA SOLA PRUEBA de habercometido supuestos delitos.

6. A la opinión pública nacional e internacional, al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), al Ministerio Público (MP) así como a los medios de comunicación se les invita a leer detenidamente el mismo informe técnico del CNA donde verán que el señor Ebal Díaz no tienen ninguna participación en los supuestos delitos que se denuncian.

Tegucigalpa M. D. C. 08 de marzo de 2022