Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportaron que el simulacro nacional realizado desde la mitad de los centros de votación llenó las expectativas en términos de tecnología pero se repitieron las dificultades de coordinación institucional.
Estas dificultades tienen que ver con incongruencias en el accionar de entidades como el ministerio de Educación, Registro Nacional de las Personas, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y tribunales departamentales y municipales.
El simulacro continuará hoy con el 50 por ciento restante de los centros de votación y se espera que todas las inconsistencias sean resueltas porque son más de carácter humano.
La parte tecnológica basada en la transmisión oportuna y rápida de las actas mediante el sistema de escaneo, siguiendo las líneas de servicio de las empresas de telefonía móvil Tigo y Claro, respondieron a las demandas del sistema, informó el magistrado Enrique Ortez Sequeira.
Los dos últimos simulacros que está haciendo el TSE, esta vez a nivel nacional, solo abarcarán el 92.2 por ciento de las actas originales en vista que el restante 7.8 por ciento pertenecen a 600 centros de votación donde no hay luz eléctrica ni señales de celulares.
En la prueba del TSE involucró a unas once mil personas entre custodios, personal técnico, elementos de las Fuerzas Armadas, policías y observadores.
En la recepción de las actas transmitidas estuvieron como testigos, entre otros, delegados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea, Auditoría Internacional, embajada de Estados Unidos y Auditoría Internacional.
El equipo de transmisión -escáneres, computadoras, impresoras y teléfonos celulares- fue enviado desde el jueves pero algunos aún no habían llegado a los centros de votación, constituyéndose en uno de los problemas detectados que tienen que corregirse.
Se supone que estas adversidades no se presentarán el día de la elección porque el material será distribuido con base en un calendario elaborado por las Fuerzas Armadas, que necesitarán de unos 1,800 carros para la repartición del material.
El representante del Partido Liberal en el Consejo Consultivo, Miguel Villeda, reconoció “que ha habido una mejoría en relación al que se hizo la semana pasada, nos preocupa un poco el tiempo que falta para el día de las elecciones. Este es un extraordinario avance de transparencia en relación a lo que era el TREP”.
+Especial: Elecciones Honduras 2013