CHOLUTECA, HONDURAS.- Una borda de piedra y grava y un canal de desagüe fueron construidos en el río Choluteca para almacenar suficiente agua y enfrentar la sequía durante la época de verano en la ciudad de Choluteca. El proyecto costó más de cien mil lempiras, con el aporte de empresa privada, la alcaldía de Choluteca y la Cooperación Suiza para el Desarrollo (Cosude).
Las obras están concluidas y consisten en una borda de cemento de 7.75 metros de altura y que cruza el ancho del río para generar un dique. Además se construyó un canal de desagüe para que el agua retenida se conduzca a una caja de filtración y luego llegue a la planta de tratamiento para potabilizarla.
Con esta obra se estima que se almacenarán alrededor de 200 mil litros de agua, lo cuales serán usados para abastecer a la población en la temporada de sequía. El proyecto vendrá a beneficiar a unos 80 mil abonados del Servicio Aguas de Choluteca.
LEA: Cientos de damnificados deja fenómeno climático en Honduras
“Con este dique que hemos hecho podremos almacenar unos 200 mil metros cúbicos de agua y aumentar el volumen de agua, se ha construido un canal para llevar el agua a una caja en donde se le quitará el sedimento más grueso y luego será impulsada hacia la planta de tratamiento”, explicó Wilberto Reyes, gerente de operaciones de Aguas de Choluteca.
Por su parte, Ludin Sorto, funcionario de la empresa, expresó que con la cantidad que van a almacenar pueden suministrar unos 45 días del vital líquido a la población. “El proyecto da para abastecer de agua a los abonados un mes y hasta 45 días, sobre todo en meses como marzo y abril, cuando se intensifica la sequía”, declaró Sorto.
Desde enero los abonados han tenido que sufrir racionamientos de agua.
+Desbordamientos, zonas incomunicadas y evacuados dejan lluvias en Honduras