Honduras

Cientos de damnificados deja fenómeno climático en Honduras

Copeco decretó alerta amarilla para tres departamentos y alerta verde para otros cuatro departamentos, durante 48 horas. El llamado es a tener precaución
14.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Inundaciones casi repentinas tomaron por sorpresa a miles de pobladores del norte y occidente del país, que vieron cómo el cause de quebradas y ríos incrementaron debido a un fenómeno climático derivado de la convergencia de vientos del norte y noroeste sobre el Caribe hondureño.

VEA: Cierran temporalmente la carretera CA-13 por desbordamiento del río Leán

Por tal razón la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó a partir de ayer a las 10:00 de la mañana alerta amarilla durante 48 horas para los departamentos de Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía y alerta verde para los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Yoro.

Asimismo, el departamento de Colón está bajo vigilancia como medida de precaución.

LA INCIDENCIA

De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el ingreso de este fenómeno aumentará la nubosidad, alterará el oleaje, provocará el descenso de las temperaturas y precipitaciones débiles a moderadas y ocasionalmente fuertes en departamentos del noroccidente, norte, el centro de Yoro y la región insular.

Los meteorólogos auguraron que podrían experimentarse acumulados de lluvia desde los 100 hasta los 200 milímetros, además, que el viento soplará del norte y noreste con velocidades medias de 20 a 30 kilómetros por hora sobre los departamentos del litoral caribe y rachas de 40 kilómetros por hora sobre el sur y suroccidente del país.

LEA TAMBIÉN: Alerta amarilla en Cortés y verde para cinco departamentos por ingreso de masa de aire frío

Debido al desbordamiento del río Lean que baña los territorios de los municipios de Arizona y Tela, la Copeco canceló temporalmente la circulación en la carretera CA-13 que comunica las ciudades de San Pedro Sula y La Ceiba.

Habitantes del municipio de Omoa, cercano al río Chulolo, fueron evacuados por la creciente del mismo. De igual manera, zonas de San Pedro Sula y Atlántida se vieron afectadas por la falta de energía eléctrica, debido a la caída de árboles e inundaciones; estas fueron víctimas de Eta y Iota.