Las precipitaciones han cesado en el municipio de La Libertad en las últimas 24 horas, esto ha permitido recabar los daños en pérdidas de cultivos en varias aldeas y caseríos.
Los miembros del Comité de Emergencia Municipal (Codem) se trasladaron a las comunidades rurales luego de apoyar a los vecinos del centro urbano, es así que lograron verificar que las pérdidas en cultivos son millonarias.
Las localidades más afectadas, de acuerdo con las autoridades del Codem, son las ubicadas en la parte alta del municipio.
Estas zonas permanecían incomunicadas durante el fin de semana a causa de los derrumbes y deslizamientos en las principales vías de acceso, situación que había impedido conocer en qué condición se encontraban.
Para lograr la habilitación de los caminos terciarios fue necesario utilizar maquinaria pesada para la apertura de las vías de comunicación.
“Los primeros informes arrojan que las lluvias dejaron unos 5,000,000 de lempiras en perdidas en cultivos”, detalló Héctor Redondo, miembro del Codem.
Las aguas lluvias arrasaron con unas 17 hectáreas de café, granos básicos, plátanos y cítricos, de acuerdo con el informe obtenido en las últimas horas por las autoridades locales.
En cuanto al área urbana, los daños se registran en infraestructura vial y viviendas.
Según Redondo, las pérdidas en el casco urbano se cuantifican en unos 25,000,000 de lempiras.
Añadió que estas cifras podrían subir en el transcurso de los días, a medida que avancen las inspecciones en cada una de las comunidades del municipio.
La inesperada tormenta del viernes anterior fue la causa de las inundaciones, caída de puentes, daños en acueductos, sistema de alcantarillas, deslizamientos y derrumbes.
También se registraron 86 familias afectadas, las que residían en cinco colonias y dos barrios que son abrazados por los ríos Salitrozo, río Frío y Saque.
La mayoría de las familias afectadas perdieron sus pertenencias personales, alimentos y enseres.
Entrega de alimentos
Los miembros de la Cruz Roja y las autoridades del Comité Permanente de Contingencias (Copeco) llevaron a los albergues y casas de los afectados raciones de comida y ropa.
“Copeco trajo un cisterna con agua apta para el consumo humano porque el sistema de agua potable está colapsado casi en su totalidad y estamos desabastecidos; la Cruz Roja trajo comida y ropa”, afirmó Arnold Sabillón, presidente del Codem. Entre otras actividades se realizó el dragado de los ríos Frío y Salitrozo con ayuda de los militares del Primer Batallón de Ingenieros, quienes les apoyaron con una retroexcavadora.
Alerta
En horas de la tarde de ayer las autoridades de Copeco extendieron la alerta verde para 11 departamentos del país. La medida se mantendrá por 24 horas más para los departamentos de Gracias a Dios, Yoro, Cortés, Atlántida, Colón, El Paraíso, Choluteca y Comayagua.
También para los departamentos de Francisco Morazán, Intibucá, Lempira y los municipios aledaños a la cuenca del río Ulúa.
La decisión de extender la alerta se debió a la formación de la tormenta tropical Sandy, en el mar Caribe, la cual generaría una línea de inestabilidad sobre el litoral Caribe, durante las próximas 48 horas.
El otro factor para declarar alerta verde en el departamento de Gracias a Dios es que en la zona de los bancos pesqueros, el oleaje se mantendrá de seis a siete pies arriba de lo normal.
Copeco solicitó a las capitanías de puertos restringir la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado.