Tegucigalpa, Honduras.- El expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández permanece sin autorización para salir de Estados Unidos debido a que ICE aún no le devuelve sus documentos migratorios, explicó su abogado Renato Stabile, tras el indulto anunciado el viernes 28 de noviembre por Donald Trump.
El 26 de junio de 2024, el juez Kevin Castel condenó al exmandatario a 45 años de prisión, más 5 años de libertad vigilada y una multa de 8 millones de dólares.
Stabile confirmó en HCH que el expresidente hondureño no será deportado, pero tampoco puede viajar a Honduras mientras carezca de identificación oficial. Señaló que la situación depende de los trámites internos de las autoridades estadounidenses.
El abogado relató que Hernández se mostró "feliz" por recuperar la libertad y expresó agradecimiento "a Dios y al presidente Trump", según indicó en su declaración.
Sin embargo, afirmó que el exmandatario aún no ha decidido qué hará con su familia ni ha tomado una determinación sobre un eventual retorno al país.
Stabile señaló que el exmandatario aún no define con su familia si regresará al país.
Sobre las pruebas del caso, afirmó: "El jurado no tuvo acceso a toda la información y excluyeron como clasificada", al referirse a la evidencia que, según él, no fue considerada durante el juicio.
Stabile también dejó claro que la medida presidencial es definitiva. "Absolutamente no, el presidente de los Estados Unidos tiene el absoluto poder y un juez no puede revertir esa decisión", dijo al ser consultado sobre si un indulto puede ser anulado.
Respecto a un eventual retorno a la vida pública, expuso: "No lo sé, él todavía tiene que decidir qué hará después".
El 02 de diciembre, la exprimera dama Ana García informó que la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés) actualizó la fecha de liberación del exmandatario Juan Orlando Hernández, como el 01 de diciembre de 2025.