Honduras

Regularán aportaciones a colegios

Ministro habla además de crear un seguro médico.

07.04.2014

El ministro de Educación, Marlon Escoto, ahora va tras la regulación de las aportaciones que hacen los docentes a los colegios magisteriales.

El funcionario publicó en su cuenta de Twitter que “se prepara iniciativa para regular los aportes de los docentes a los gremios magisteriales y el establecimiento de un seguro médico docente”.

El Estatuto del Docente plantea que para impartir clases en el sistema educativo, público o privado, un maestro debe estar inscrito a uno de los seis colegios magisteriales del país.

La afiliación lleva consigo una responsabilidad económica por concepto de aportación, que ronda entre los 350 y 500 lempiras mensuales, dependiendo del colegio magisterial.

Actualmente, según los datos de Educación, cerca de cien mil maestros pagan unos 990 millones de lempiras anuales en aportaciones.

De acuerdo a las informaciones extraoficiales, la idea del proyecto de Educación es que parte de esos fondos sirvan para el proyecto de salud que impulsa Escoto.

“Estamos trabajando en una propuesta para crear un seguro médico no hospitalario, al menos que tenga que ver con las medicinas que lo podría manejar el Inprema”, dijo Escoto.

Según sus datos, el 60 por ciento de los profesores no acceden a atención del Seguro Social, y este proyecto les ofrecería la posibilidad de ser atendido en centros privados.