Honduras

En las zonas norte y central hay más detenciones por tráfico de droga

EL HERALDO Plus analizó las cifras recopiladas por Seguridad en los últimos 20 años: en 2016 hubo un notable aumento que se mantuvo incluso en pandemia y 2021 es el año con más capturas por este delito
04.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En Islas de la Bahía fue detenido de “manera flagrante” un marino que portaba tres kilos de cocaína.

La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) informó que la detención fue concretada el pasado 12 de enero de 2023, luego de realizar las respectivas investigaciones en el sector de West End en Roatán.

El hombre fue acusado de tráfico de drogas en perjuicio de la salud pública, pues la cantidad de cocaína decomisada era superior a otros casos reportados.

Por ejemplo, el pasado 26 de septiembre de 2021 otro hombre fue capturado por el mismo delito, solo que al momento de la detención portaba tres envoltorios de cocaína y dos de crack, según informó la Secretaría de Seguridad.

En Patuca y Culmí la población actúa por su cuenta y no hay control policial

En 2020 también fue capturado un ciudadano hondureño con seis bolsitas plásticas con cocaína. Además, portaba un revólver con cinco cartuchos.

En los últimos 20 años (desde 2002 hasta 2022), Seguridad ha reportado 12,164 detenciones por tráfico de drogas, sin embargo, desde 2016 los casos han ido en ascenso.

Análisis realizados por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus a cifras de la Secretaría de Seguridad muestran que para 2015 se reportaron 800 detenciones por este delito, pero en 2016 los casos aumentaron a 1,084, es decir, hubo 284 capturas más.

Para 2018 los reportes pasaron a 1,214, mientras que en 2020 -cuando la pandemia del covid-19 llegó a Honduras- contabilizaron 1,391. Esto significa que aun en toque de queda hubo un aumento en el movimiento de la droga por el país.

Extorsión, inseguridad y tráfico de drogas ganan terreno en El Paraíso

Un año después, en 2021, fueron más de 1,400 los detenidos; esta fue la cifra más alta de los últimos 20 años.

De acuerdo con el criminalista Gonzalo Sánchez, este aumento en las detenciones tiene dos causas: la primera, en Honduras ha aumentado el paso de la droga proveniente de otras naciones y, la segunda, porque se produce dentro del país, lo que ha provocado que las autoridades realicen operativos.

“El crecimiento de las detenciones y decomiso de droga es porque ahora están cultivándola acá y están produciendo la cocaína en Honduras, por eso hay narcolaboratorios que la Policía ha desarticulado”, puntualizó.

¡En auge tras pandemia! Hasta por delivery se entrega droga en Honduras

Departamentos

De los 18 departamentos del país, La Paz es el único que no ha reportado detenciones por tráfico de droga, según las cifras de Seguridad. En los otros 17 departamentos hay al menos un caso en los últimos 20 años, pero son tres los que registran mayor incidencia.

De cada diez detenciones por este delito, cuatro ocurrieron en Francisco Morazán, dos en Cortés y una en Comayagua, lo que significa que las zonas norte y central son las áreas donde más se mueve la droga.

Curiosamente, en departamentos como Islas de la Bahía y Gracias a Dios, que sirven de puente para que la droga llegue a Estados Unidos, apenas se registraron 28 detenciones en 20 años (cinco en Islas de la Bahía y 23 en Gracias a Dios).

“La gente cree que la droga solo puede entrar por la costa atlántica, por La Mosquitia, no, también puede entrar en vehículos en las fronteras que Honduras tiene, en la frontera con El Salvador, con Guatemala”, explicó Sánchez, al mencionar que por eso hay más incidencia de detenciones por tráfico de droga en el norte y centro del país.

Llega a Tegucigalpa capitán de embarcación capturado con droga en La Mosquitia

El abogado de profesión recordó que la posición geográfica del país es estratégica para el tráfico de estupefacientes, pero que la Policía hace lo que puede para contrarrestar la situación, ya que los traficantes operan en la clandestinidad y cambian sus métodos.

Incluso, usar a menores de edad para traficar droga es una de las estrategias más aplicadas porque “de conformidad con la ley, los menores no son imputables, no se les puede imputar un delito”.

Las cifras analizadas señalan que el 10% de las personas detenidas por tráfico y posesión de drogas en los últimos 20 años eran adolescentes de entre 12 y 17 años, es decir, eran juzgados por el Código de la Niñez. Además, el 5% de los detenidos eran jóvenes de 19 años. Estos casos sí son juzgados por el Código Penal.

En el caso de las personas de 12 a 17 años, la normativa establece como sanción máxima ocho años dentro de un centro de internamiento, pero no hay reglamentación de cuántos años por delito. Cabe mencionar que el 87% de los capturados por este delito eran hombres, mientras que el resto eran féminas, en su mayoría de 14 a 35 años.

¿Qué es hachís, la droga decomisada en embarcación en La Mosquitia?