Recta final: continúan postulaciones al CNE y TJE a horas del cierre

Figuras políticas y profesionales del derecho acudieron al Congreso Nacional (CN) en las últimas horas para presentar su documentación

  • Actualizado: 26 de abril de 2026 a las 15:04
Recta final: continúan postulaciones al CNE y TJE a horas del cierre

Tegucigalpa, Honduras.- A pocas horas de que venza el plazo establecido, profesionales del derecho continúan presentando su documentación ante el Congreso Nacional (CN) para optar a los cargos de consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) y magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

En el caso del TJE, el periodo de recepción de documentos concluyó a las 12:00 del mediodía de este domingo, mientras que para el CNE el proceso permanecerá abierto hasta las 5:00 de la tarde.

El proceso de autopostulación, habilitado el pasado 22 de abril, es coordinado por una comisión especial del Legislativo encargada de recibir y revisar los expedientes.

Exdiputada Fátima Mena se postulará como candidata a consejera del CNE

Hasta las últimas horas, se contabilizan más de una veintena de abogados que han presentado su candidatura, tanto para cargos propietarios como suplentes en ambos órganos electorales.

Entre quienes entregaron su documentación este domingo se encuentra el catedrático de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Pascua Cantarero, quien acudió antes del mediodía.

Pascua, de 36 años, se postuló para el cargo de consejero, tanto en su condición de propietario como suplente de ambos órganos electorales.

De acuerdo con lo expuesto en medios de comunicación, acumula más de una década de trayectoria profesional. Es especialista en derecho penal y ejerce tanto en el ámbito académico como en el litigio privado.

¿Hasta cuándo estará abierta la postulación para cargos en el CNE y TJE?

Además, ha desempeñado funciones en el área administrativa dentro del sector público, con experiencia en asesoramiento a funcionarios y en la gestión de instituciones estatales, tanto centralizadas como descentralizadas.

El profesional ha señalado que no forma parte de ninguna estructura partidaria, por lo que se presenta como un aspirante independiente en este proceso.

En la jornada también se observó la llegada de figuras públicas y políticas que acudieron a postularse, entre ellos el exministro de la Secretaría de Transparencia, Sergio Coello; la exdiputada del PSH, Fátima Mena; la exmagistrada del TJE, Karen Guandique; y la exdiputada Sobeyda Andino.

Tras el cierre del plazo, la comisión especial del Congreso procederá a la revisión de los expedientes para verificar el cumplimiento de requisitos y elaborar un listado de candidatos. Posteriormente, el pleno legislativo será el encargado de elegir a las nuevas autoridades electorales.

Este proceso se desarrolla luego de la destitución, el 16 de abril de 2026, de varios funcionarios del CNE y del TJE, entre ellos Marlon Ochoa y Mario Morazán, tras ser sometidos a un juicio político.

La medida obligó al Congreso a iniciar un nuevo mecanismo para cubrir tanto cargos propietarios como suplentes dentro de estas instituciones.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias