Honduras

Reconstruirán puente vehicular que derribó el Mitch

El puente contará con doble vía y será construido con concreto para una mayor durabilidad. La estructura fue derribada durante el paso del huracán Mitch.

20.02.2013

Un puente bailey instalado hace 14 años atrás en el sector de Los Eucaliptos, Trojes, será retirado en los próximos días para dar inicio a la construcción de un puente de mejor calidad.

El acceso con que se cuenta en la zona a causa del constante uso amenaza con ceder, pues por allí circulan vehículos pesados.

El puente será construido con fondos del Banco Mundial a un costo de 15. 5 millones de lempiras.

Santos Mascareño, representante de los transportistas, dijo que la construcción del paso vehicular traerá desarrollo para la comunidad.

“Transportistas y pobladores desde hace varios años hemos solicitado a los diferentes gobiernos que nos ayuden a reconstruir el puente hasta que se logró”, explicó el entrevistado.

El puente bailey instalado en la zona tiene una capacidad de 25 toneladas.

La estructura que se construirá será de concreto reforzado, contará con doble vía y tendrá una capacidad de soporte de 50 toneladas.

De acuerdo con Octavio Pineda, representante de la empresa constructora, los trabajos comenzarán con la habilitación de una vía alterna a fin de no interrumpir el paso vehicular por la zona.

El proyecto tendrá una duración de seis meses, expresó el entrevistado.

El diputado Walter Chávez agradeció a las autoridades centrales por la disposición que mostraron para construir la obra de beneficio para el municipio de Trojes.

Anunció además que mantendrá la petición de construir dos puentes más en la zona, proyectos que han sido gestionados en la Secretaria de Obras, Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi). “El municipio requiere 90 millones de lempiras para la construcción de varios puentes, entre los más urgentes se encuentran el viaducto de Las Quebradas y Las Mesas, sectores que representan un problema para la población en la temporada lluviosa”, recordó el funcionario. La reparación de las carreteras Panamericana y la Ruta 53, hacía el valle Jamastrán, la cual se encuentran deterioradas es otro de los proyectos que según el parlamentario son prioridad en el departamento. El municipio de Trojes cuenta con una población de 60,000 habitantes, quienes en su mayoría se dedican a actividades agrícolas.

La comisionada presidencial Sara Medina anunció que se incluyó en el presupuesto nacional una iniciativa para la pavimentación de varios kilómetros de la carretera que conduce al municipio de Güinope.

“El proyecto de pavimentación a Güinope se iniciará al momento en que se inicie el desembolso del presupuesto de este año”, expresó Medina.

Tags: