El gobierno debe comenzar a despolitizar la Cancillería y aplicar exámenes de admisión a todos los aspirantes a cargos en el servicio exterior consideró ayer el embajador, Eduardo Martell.
El diplomático de carrera reaccionó luego de que el secretario de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales, anunciara un proceso de reestructuración total del servicio exterior ante la incompetencia del recurso humano.
Corrales reveló que la falta de preparación de los funcionarios en el servicio exterior viene causando la pérdida de más del 25 por ciento de la cooperación internacional.
“Mi criterio es que si no se reinician los exámenes de admisión para optar (al servicio exterior) con toda la seriedad, como se hicieron en el pasado, seguiremos flaqueando y cada día la situación de nuestras embajadas será más precaria”, dijo el embajador a HRN.
De acuerdo al canciller, hay preocupación por las actividades que la Secretaría de Relaciones Exteriores debe realizar, pero ha dejado de hacer por la cantidad de funcionarios que sin tener el grado profesional requerido ocupan puestos en el servicio exterior.
Actualmente la cancillería cuenta con 793 empleados que se desempeñan dentro y fuera del país y por orden judicial está por reintegrar a otros 32 empleados que habían sido separados sin sustento legal de la institución.
Martell sostuvo que la política exterior pertenece a la nación y no deber ser considerada como “patrimonio de ningún partido” al cuestionar que en los últimos años “la política exterior ha pasado a ser botín político del partido triunfador”.
El diplomático consideró que cada una de las sedes hondureñas en el exterior debe enfocar esfuerzos en el fortalecimiento de las relaciones comerciales con cada país, promover las inversiones y fortalecer los lazos de amistad.
“En la década de los 80 la diplomacia hondureña ocupaba el primer lugar en Centroamérica, era admirable la acción diplomática de Honduras en esa época, actualmente estamos nosotros abajo de todos los centroamericanos... La acción exterior del Estado debe ser de propuestas y de iniciativas”.
Cooperación
Según el secretario de Planificación y Cooperación Externa, Julio Raudales, Honduras recibe unos 500 millones de dólares al año en cooperación internacional a través de los países amigos.
Raudales explicó que el mal desempeño de los funcionarios en el servicio exterior no ha afectado la cooperación que brindan estos países, sino toda aquella cooperación que proviene de organismos privados en el extranjero.
“Hay algo que quiero dejar claro, el canciller no habló de la cooperación que nosotros recibimos de parte de los países amigos que nos están ayudando, esa se mantiene, la cooperación a la que se refería es la cooperación privada de organismos que trabajan un poco más de cerca con las embajadas de Honduras en el exterior”, informó Raudales.
Consultado sobre el impacto que representa la pérdida del 25 por ciento de la cooperación internacional, el titular de Planificación estableció que “desconozco en este momento el dato, pero sí es una cantidad significativa”.
Raudales descartó que los países estén disminuyendo la cooperación a Honduras por la difícil situación que enfrenta, pues sostuvo que “por el contrario, Honduras sigue siendo prioridad para la comunidad internacional en el tema de cooperación”.
El desorden al interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores es tal que existen empleados que han ingresado recientemente a trabajar a la institución y que ganan el doble de lo que reciben los trabajadores que llevan entre 15 y 20 años de laborar en la Cancillería.
EL HERALDO reveló en abril pasado el contenido de un informe realizado por la propia Cancillería que establece qué puestos claves en embajadas y consulados hondureños son ocupados por personas que apenas terminaron la educación secundaria, como secretarias, bachilleres e incluso hay quienes solo sacaron el ciclo común.