La Secretaría de Educación informó que las becas y el bono del transporte ya no se entregarán de manera “discrecional”.
Eso significa que suspenderá la ayuda a alumnos que no necesitan este apoyo financiero y lo redestinará a los más necesitados.
Para eso, la Secretaría realiza un proceso de readecuación de los parámetros para otorgar los dineros.
Estas labores estarán listas a finales de este mes, adelantó Juan Miguel Pérez, gerente administrativo de la Secretaría de Educación.
Con este proceso de revisión muchos miles de estudiantes quedarán fuera de estos programas, pero muchos otros serán incorporados por primera vez.
Anteriormente estos programas otorgaban este beneficio “muy discrecionalmente”, reiteró el gerente administrativo de Educación.
Ahora, amplió, el Sistema de Administración de Centros Educativos (Sace) “nos permitirá identificar qué alumnos son los que más necesitan el apoyo”.
El ministro de Educación, Marlon Escoto, reconoció que aún no se han pagado estos beneficios porque se realizan los análisis para determinar qué estudiantes y qué familias merecen más este sustento.
Andrés Martínez, presidente de la Asociación Hondureña de Padres de Familia, lamentó la semana pasada que la Secretaría de Educación no dada explicaciones del porqué se habían retrasado en el pago de las becas.
Se pagará a finales de julio
El administrador de Educación explicó que “estamos en los tiempos que establece la ley para hacer estos pagos, la norma nos manda que podemos hacerlos entre junio, julio y agosto”.
En ese sentido, reiteró que “el análisis estará listo a finales de este mes y esperamos comenzar a pagar una vez terminado este estudio”.
Sostuvo que en el caso del bono de transporte sufrirá una variante, porque se está considerando la distancia en la que viven los jóvenes y el centro de estudio, así como el ingreso económico promedio de las familias.
“El mismo sistema (Sace) determinará quién debe recibir el bono y quién no, para eso se pidió la información a todos los estudiantes de todos los centros para hacer este análisis” dijo Pérez.
Actualmente la Secretaría de Educación tiene presupuestados 60 millones de lempiras para el pago del bono del transporte a unos cien mil estudiantes, que reciben 600 lempiras por año.
Los nombres de la lista de estudiantes beneficiados será totalmente distinta a la del año anterior, considerando las nuevas variantes que se tomarán en cuenta para otorgar el beneficio.
“Por ejemplo, los que viven en la misma colonia o barrio del centro educativo, no tendrán bono”, ejemplificó Pérez.
Denuncian engaño
Francisco Flores, líder estudiantil del Instituto Técnico Luis Bográn, denunció que este “análisis” es una “farsa” pues “lo que quieren es engañarnos, ya tenemos conocimiento que los fondos se recortarán”.
De acuerdo con las informaciones de Flores, el gobierno otorgará el bono del transporte y las becas sociales y de excelencia solo a unos cuantos estudiantes, pero al final se reducirá el número de beneficiados porque “no tienen dinero”.
Consultado sobre ese temor, el administrador de Educación, afirmó que “seguirá el mismo número de becados, los montos presupuestados no se disminuirán”.
Por su lado, el ministro Escoto dijo que “sabemos que todos los jóvenes la necesitan, lastimosamente no tenemos para todos, pero démoselos a los que más lo necesitan, los que tienen peores condiciones”, apuntó.