Prohíben a centros privados realizar pruebas rápidas para detectar sarampión

La Secretaría de Salud aseguró que el Laboratorio Nacional de Virología es el único autorizado en el país para realizar pruebas para diagnosticar sarampión.

  • Actualizado: 23 de junio de 2026 a las 15:10
Prohíben a centros privados realizar pruebas rápidas para detectar sarampión

Tegucigalpa, Honduras.- El aumento de casos sospechosos de sarampión ha llevado a personas con síntomas compatibles con la enfermedad a acudir a establecimientos de salud privados para solicitar pruebas de detección del virus.

Sin embargo, la Secretaría de Salud (Sesal) informó este martes, mediante un comunicado, que quedó prohibido el uso de pruebas rápidas para la detección de antígenos y anticuerpos de sarampión y rubéola en establecimientos de salud públicos y privados.

La medida es parte de las medidas para fortalecer la vigilancia epidemiológica ante el aumento de casos en el país.

Honduras exigirá vacuna contra el sarampión a viajeros que visiten países con brotes activos

Las autoridades informaron que el Laboratorio Nacional de Virología (LNV) es el único autorizado en el país para realizar pruebas para diagnosticar sarampión.

El laboratorio cuenta con pruebas validadas y acreditadas por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que garantiza resultados precisos y confiables, señala el documento.

"En consecuencia, queda prohibido el uso de pruebas rápidas para la detección de antígeno y anticuerpos (IgM e IgG) de sarampión y rubéola, tanto en establecimientos de salud públicos y no públicos", establece.

Mediante un comunicado, la Sesal prohibió a los laboratorios privados hacer pruebas para detectar sarampión.

La Sesal exhortó a los prestadores de servicios de salud a cumplir con la disposición y a fortalecer la notificación inmediata de casos sospechosos, contribuyendo así a la detección temprana, el control oportuno de brotes.

"Solo el Laboratorio Nacional de Virología tiene la acreditación y certificación para poder detectar el virus del sarampión", manifestó Homer Mejía, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud.

En ese sentido, Mejía indicó que toda persona que presente manifestaciones clínicas sospechosas de sarampión, fiebre o el sarpullido en cara que inicia en cara.

Cumplir esquema de vacunación contra el sarampión pide la Sesal: ¿quiénes son los más vulnerables?

Luego se extienda a lo que tórax, abdomen y miembros inferiores deberá usar mascarilla y acudir al establecimiento de salud para que se le tome la muestra, la cual es gratuita,

"El procesamiento se dará a conocer el resultado, inmediatamente esa persona se pondrá en aislamiento", dijo.

Reiteró que la Sesal está desarrollando todas las medidas para mantener la contención y evitar una situación epidémica como esta ocurriendo en Guatemala.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
David Zapata
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Con más de 7 años de experiencia en coberturas a nivel nacional, con amplio conocimiento en temas del ramo de la Educación y cambio climático.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias