Honduras

Por medio de préstamos potenciarán la Fuerza Aérea de Honduras

Serán al menos 47 millones de dólares los invertidos en la Fuerza Aérea
01.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Estado hondureño inició una etapa de negociaciones con Estados Unidos y Brasil para la repotenciación de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

Así lo revelaron ayer a EL HERALDO el titular de la Secretaría de Defensa, José Manuel Zelaya y el comandante de la FAH, Francisco Javier Serrano.

“Tenemos negociaciones con países como Estados Unidos, una empresa brasileña y una francesa”, confirmó Zelaya en torno a quién se le adquirirán los seis helicópteros.

LEA: Presidenta Castro anuncia la compra de seis helicópteros y dos aeronaves.

El titular de Defensa reveló también que el método de pago de seis helicópteros implicará un endeudamiento del país.

“Se está finiquitando si es en calidad de préstamo y con una compañía que está ofreciendo el crédito, a qué plazos y a qué intereses, lo más probable es por medio de un préstamo”, señaló.

El jefe de la FAH explicó que “los seis helicópteros son los Huey II y las aeronaves son los modelos T-27, los Tucano y en total van a ser seis.

La inversión de los helicópteros es de 33 millones de dólares, con las aeronave va desde los 14 a los 27 millones de dólares y en este caso el objetivo es recuperar seis aeronaves”.

Fuentes del gobierno consultadas por este rotativo confirmaron que a “Estados Unidos se comprarían los helicópteros y mediante una empresa brasileña se repotenciarán los aviones Tucano”.

Aseveró que una misión del gobierno ya viajó a EE.UU. para conocer los helicópteros que serán adquiridos.

El objetivo es que la FAH use la flota en la lucha contra el narcotráfico, defensa de espacio aéreo, ayuda humanitaria y otros fines que estipule las Fuerzas Armadas, dijo.

El lunes, la presidenta Xiomara Castro anunció en Catacamas, Olancho, la repotenciación de la FAH.