En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, el presidente de Honduras Porfirio Lobo reiteró que se mantiene firme en su intención de reformar la Ley Marco de Telecomunicaciones.
'Reafirmo mi respeto por la libertad de expresión y mi compromiso por mayor participación de todos en acceder a los medios de comunicación', escribió en un primer mensaje, aproximadamente a las 6:00 AM.
'...para que se respeten los derechos de la niñez y juventud y se respete su participación especialmente si son talento artístico nacional', escribió en un segundo tuit.
Una hora más tarde publicó que: 'En la propuesta de reforma de la Ley de Telecomunicaciones está la posición a la que llegamos en diferentes diálogos con distintos sectores'.
Y luego, añadió, '.. .y nos mantenemos firmes respetando estos consensos. Esa es nuestra posición'.
Lobo hizo referencia a los diversos encuentros para socializar las reformas que se han sostenido en varios comunidades en el interior del país, y que han sido fuertemente criticados por la sociedad civil.
Según ha trascendido en la prensa, la participación ha sido escasa y no ha contado con la asistencia de comunicadores de la zona para que aporten sus sugerencias.
'La propuesta de reforma está en el Congreso Nacional y les toca analizar y hacer lo que consideren en el marco de la ley que les corresponde', sentenció el Presidente en su último mensaje.
Algunos diputados se han pronunciado en contra de esta propuesta calificándola de 'propia de los régimenes totalitarios', debido a que consideran que viola la libertad de expresión.
Esta semana, el relator de Libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas, Frak la Rue, recomendó que no se revisen contenidos para evitar que se violente la libertad de expresión.
La Rue se reunió con los diputados del Congreso Nacional y con el propio presidente Porfirio Lobo para dar sus consideraciones sobre el tema.
No obstante, en un nuevo revés a la libertad de expresión en Honduras, la comisión legislativa encargada de emitir el dictamen sobre las reformas a la Ley de Telecomunicaciones presentó un informe en el que propone la creación de una Ley de Libertad de Prensa y Emisión del Pensamiento.
Además, que el proyecto del Ejecutivo se analice en base a cuatro normas legales, la Ley Marco del Sector Telecomunicaciones, Ley Antimonopolio, la Ley de Contratación del Estado y la Ley de Asociación Público Privada.