El presidente Porfirio Lobo solicitó la revisión de las dispensas y exoneraciones que se otorgan en el país, durante la instalación de la tercera legislatura del Congreso Nacional (CN).
Cada dispensa debe tener un objetivo, indicó el mandatario al presentar su informe de su segundo año al frente de la Presidencia de la República ante diputados, alcaldes, funcionarios, líderes políticos y miembros de la sociedad civil.
Lobo Sosa inició su discurso resaltando las reformas constitucionales que permiten el uso de las figuras del Plebiscito y Referendum y, también la que tiene que ver con la extradición de hondureños vinculados con el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.
En su informe, el titular del Ejecutivo agradeció la aprobación de leyes como la Ley de las Zonas Especiales de Desarrollo o ciudades modelo, la nueva Ley del Inprema, la Ley Fundamental de Educación y la Ley de Inversión Público-Privada, entre otras iniciativas.
'Quiero felicitarles también, miren todo lo que han hecho, se quitaron las dispensas, hoy los diputados no tienen dispensas, los diputados cuando fui presidente del Congreso decidieron que tampoco había que tener inmunidad para que todos fuésemos iguales ante la ley, excelente', indicó el gobernante.
Pero, dijo, 'les quiero pedir algo, ustedes se quitaron las dispensas, pero se han olvidado de revisar la cantidad de dispensas que se dan en Honduras y en eso yo estoy urgiendo a la autoridad financiera que revise las dispensas, es un problema que no he podido resolver el desorden administrativo'.
El mandatario anunció que en los próximos días enviará un proyecto de decreto encaminado a revisar todas las dispensas y exoneraciones que se otorgan en Honduras.
'Yo les pido que cada dispensa que se dé, porque ese decreto se los voy a enviar y estoy seguro que vamos a tener su apoyo, cada dispensa que demos tiene que ser con un objetivo: promover la inversión, generar empleo, todo orientado a generar bienestar. No podemos otorgar dispensas que no vayan en esa ruta', manifestó.
A media jornada
'Pepe' expresó que se encuentra a media jornada al cumplir mañana su segundo año de gobierno y afirmó que las campañas políticas que casi han arrancado no podrán agitarlo al señalar que 'voy a trabajar con mayor decisión y voluntad porque para eso me eligieron, para trabajar'.
Dentro de lo que se suponía un informe detallado sobre el trabajo del gobierno durante los últimos dos años, el gobernante incluyó temas políticos y señaló que no apoyará a ningún candidato nacionalista de cara a las elecciones primarias a celebrarse en noviembre próximo.
'Como es normal, amigas y amigos, en Honduras empieza la campaña electoral, le digo a los de mi partido, a lo interno yo no voy a participar y no voy a engañarlos, que después voy hacer la fuerza como es normal pero a lo interno yo no voy a participar'.
El titular del Ejecutivo reiteró a sus funcionarios que únicamente los fines de semana podrán realizar actividades políticas y advirtió que tomará medidas en contra de aquellos ministros que persigan empleados por apoyar a una corriente diferente.
'Lo que le he reiterado a los ministros míos es que tienen el fin de semana para que anden en su campaña, pero que los días de semana es para trabajar por Honduras, igual que les he dicho que no vayan afectar a nadie porque ustedes estén de acuerdo con alguien a porque el empleado no está de acuerdo con usted, no se metan en eso y en eso voy a ser muy estricto', dijo.
Durante su informe a la nación, 'Pepe', incluso, bromeó con el sobrepeso de algunas diputadas del Congreso Nacional al decirles que se han puesto en 'esas dietas agresivas' de cara a las campañas electorales.
En el ámbito político, Lobo también se quejó de que varios líderes religiosos critican a la clase política hondureña y durante años han acumulado riquezas gracias a los políticos.
'Critican a lo políticos, masacran a los políticos y a costillas de los políticos han forjado y han amasado grandes fortunas, esa es la verdad, no hay que dejarnos hombre, no hay que dejarnos', afirmó.
Aislamiento
El gobernante recordó la situación en que se encontraba Honduras al asumir la Presidencia de la República en enero de 2010 ante el aislamiento de la comunidad internacional a raíz de la crisis política de 2009.
Lobo Sosa destacó el retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), la normalización de las relaciones con todos los países del mundo y además la reciente ampliación al Estatus de Protección Temporal (TPS) por parte del gobierno de los Estados Unidos.
También aseveró que durante lo que resta de su gobierno apoyará la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) que impulsa Hugo Chávez de Venezuela.
'Quiero en este día reiterar mi compromiso con el Sistema de Integración Centroamericana, los centroamericanos solo unidos podemos salir adelante, igual que quiero reconocer y dar mi apoyo decidido en lo que quede de mi gestión a la Celac, que es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe en un esfuerzo porque el sueño de Morazán y Bolívar se consolide', dijo el mandatario. Indicó que Honduras debe volver los ojos a Brasil, Rusia, India y China porque 'ahí esta la dinámica mayor del desarrollo'.
Libertad de expresión
Aunque primero agradeció el apoyo de la prensa hondureña y destacó su papel en la democracia de Honduras, Lobo Sosa aseguró que enviará un decreto al Congreso Nacional para controlar la libertad de expresión en el país.
'Orientar e informar a la opinión pública de manera imparcial son de los temas que deben de seguir en Honduras y deben estar vigilantes, la prensa no es para beneficio personal de nadie, en el nombre de la libertad de expresión nadie puede defender sus intereses particulares, es un apostolado'.
'Ustedes deben poner los controles necesarios para que el ejercicio sea así, totalmente libre de cualquier influencia e interés particular, porque eso sinceramente no es libertad de expresión, eso se llama expresión al servicio de intereses particulares y eso no puede ser y alístense que ahí les voy a mandar un decreto sobre eso, ahí se los mando', amenazó el gobernante.
Seguridad
En su discurso, de casi una hora, el titular del Ejecutivo cuestionó las actuaciones de 'algunos' jueces del Poder Judicial que 'muchas veces piensan más en los delincuentes que en las propias víctimas'.
El mandatario dijo que seguirá adelante con la depuración de la Policía Nacional hasta lograr enviar a la cárcel a todos aquellos vinculados con actividades ilícitas.
En torno al delito de la extorsión, el mandatario dijo que el Congreso reformará el Código Procesal Penal para aumentar las penas y anunció que está por venir un equipo especializado para desarticular las bandas criminales que se dedican a este flagelo. Para la próxima semana, el titular del Ejecutivo anunció la firma de un acuerdo nacional entre todos los sectores a fin de garantizar un mayor crecimiento del país.
Al concluir su discurso, el mandatario pidió al Congreso respaldar la iniciativa Petrocaribe.