El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández inauguró este martes un Centro de Alcance en la colonia Ramón Amaya Amador de Comayagüela, como parte de un programa financiado por el gobierno de Estados Unidos para erradicar la violencia.
Al evento asistió también el embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon.
El Centro de Alcance Por Mi Barrio, el número 46 en funciones, beneficiará a más de 400 familias a través de procesos de formación y enseñanza dirigidos a niños y adolescentes, previniendo la violencia en barrios y colonias.
'Señor presidente, lo felicito, usted cumple con algo que muchos países desean tener, una población joven, valiente y emprendedora', declaró el embajador Nealon.
'Nos unimos a su compromiso de apoyar el desarrollo de la juventud hondureña. Hechos como este le dan a los jóvenes la oportunidad de aprender y desarrollar sus ideas y habilidades', agregó.
'Estoy convecido que estos centros transforman vidas al unir familias y comunidades, muy pronto estaremos escuchando de todas las cosas grandes que pasen en este centro', continuó.
El centro de alcance 'es la oportunidad que muchos esperaban, quiero que cuenten con nuestro apoyo para tener la oportunidad de hacer sus sueños y aspiraciones una realidad'.
Por su parte, el mandatario hondureño recordó que el primer centro de alcance que tuvo la oportunidad de conocer hace unos tres años es el que está ubicado en la colonia San Martín, en Comayagüela.
'Y quedé fascinado porque en la San Martín el nivel incidencia de la gente joven yendo a los centros educativos, buscando un acompañamiento para salir adelante, comparado con otras comunidades, en las que no tenían o no habían centro de alcance, es una realidad que se nota'.
Entonces, durante una visita del vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, le manifestó que 'los hondureños queremos invertir más en este tipo de proyectos para la juventud, porque solamente previniendo la delincuencia es que podemos sostener una sociedad en paz'.
El gobierno hondureño hizo una 'inversión importante' en el centro de alcance, pero al final son las comunidades las que se apropian de este tipo de proyectos, dijo Hernández.
Y consideró que 'la gente humilde, luchadora, debe ser de ahora en adelante prioridad siempre, los que no han tenido la oportunidad' y ese es 'parteaguas que nosotros queremos que queda en la Historia de Honduras'.
Antecedentes
Los Centros de Alcance Por Mi Barrio son impulsados por el Programa Alianza Joven Honduras - USAID (AJH), que nació en enero de 2012 como resultado de un convenio de cooperación entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Creative Associates International Inc.
Este proyecto da continuidad a las acciones de prevención de violencia iniciadas en 2008 por su programa predecesor Alianza Joven Regional USAID-SICA, que se desarrolló en Honduras, Guatemala y El Salvador en el período 2008-2011.
Actualmente hay alrededor de 26 mil jóvenes que están siendo beneficiados en todo el país a través de estos centros que son impulsados por Estados Unidos y Honduras.
Los Centros de Alcance están ubicados en el Distrito Central (Francisco Morazán); La Ceiba y Tela (Atlántida); así como en San Pedro Sula, Choloma y La Lima (Cortés).