Ceguera
Exclusivo suscriptores
Miami- EE UU.- Nuevamente se pospuso la lectura de sentencia contra el exdirector del Comité Técnico de la Tasa de Seguridad Poblacional, Francisco Roberto Cosenza, extraditado a EE UU en abril del 2024.
Cosenza se había declarado culpable del delito de participación en transacciones con bienes derivados de actividades criminales en agosto del 2025 y seguirá esperando el tiempo de su sentencia.
La nueva fecha es el 18 de marzo y deberá presentarse ante la Corte del Distrito Sur de Florida.
El exfuncionario había aceptado haber participado en un esquema de corrupción que permitió la adjudicación de contratos sobrevalorados a una empresa estadounidense para la compra de uniformes y otros insumos policiales, financiados con recursos del “Tasón de Seguridad”.
De acuerdo con la acusación, Roberto Cosenza habría recibido sobornos por 166,000 dólares (unos 4.1 millones de lempiras) a cambio de facilitar los contratos.
El caso involucra también al empresario estadounidense Carl Alan Zaglin y al hondureño Aldo Néstor Marchena, quienes operaron junto a Cosenza entre 2015 y 2019 para desviar fondos públicos.
Su caso es uno de los procesos de corrupción más relevantes vinculados al manejo de fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional, un programa creado para financiar equipamiento policial y militar.
La audiencia de marzo definirá la pena final, que podría alcanzar hasta 10 años de prisión, según estimaciones de la Fiscalía.