Honduras

Portación ilegal de armas con pena de 12 años de cárcel

El diputado Tomás Zambrano impulsará un proyecto para endurecer las penas por el delito de portación ilegal de armas en Honduras.

13.02.2014

La pena por el delito de portación ilegal de armas será elevada de nueve a 12 años de reclusión para impedir que la persona imputada pueda gozar de medidas cautelares como ocurre actualmente.

La iniciativa será presentada la próxima semana por el prosecretario del Congreso Nacional, diputado Tomás Zambrano, quien dijo que es necesario aumentar las penas por la posesión ilegal de armas a fin de disminuir el número de muertes violentas.

Zambrano anunció reformas a la Ley de Tenencia y Portación de Armas para que este delito no sea fiable y se apliquen penas más severas, ya que en la actualidad una persona detenida por portación ilegal de armas de uso comercial recupera automáticamente su libertad porque la pena es menor de cinco años.

Por otra parte, la intención es que no se apliquen medidas cautelares por este delito, al contrario, se busca ser más rigurosos al reformar el Código Procesal Penal para que estos delitos pasen de tener penas de 6 a 9 y hasta 12 años de reclusión, y que no puedan tener medidas cautelares.

Zambrano recordó que a finales del año pasado se reformó la ley en la que se daba una veda los ciudadanos honrados, que no tienen antecedentes policiales, penales y que reúnan los requisitos establecidos para registrar sus armas de uso comercial.

Con esta veda se pretende identificar a los propietarios, su domicilio y, además, tener un registro balístico de cada una de las armas.

Durante el período que dure la veda, las personas que cuentan con armas de portación ilegal pueden proceder a entregarlas a la Secretaría de Seguridad sin correr con responsabilidades por su tenencia. Posteriormente, las autoridades de la Secretaría de Seguridad procederán a destruir las mismas.

Los trámites de registro de las armas comerciales deberán ser efectuados en la Secretaría de Seguridad, estipula el decreto.

Además, la portación de las armas de fuego solo será permitida en forma visible por su propio dueño en su propiedad privada, vivienda, talleres, haciendas, vehículos, fincas, casetas de seguridad y similares.

Zambrano manifestó que también se plantea requisitos más rigurosos para la compra de armas, porque en algunos departamentos fácilmente se puede obtener una y se usa para delinquir.

Asimismo, La Armería propuso que se incluya un registro balístico realizado por los entes estatales de seguridad, que es un sistema de identificación de las armas.

Zambrano también recordó que el año anterior se realizó un proceso de discusión y diálogo con diversos sectores, pero se continuará en esta legislatura con el propósito de establecer la cantidad de armas que debe tener una persona y otras regulaciones a fin de disminuir los índices de violencia en el país.

Tags: