Tegucigalpa, Honduras.- El Canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, reaccionó a las declaraciones del general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, quien declaró que el expresidente Manuel "Mel" Zelaya se reunió con narcotraficantes en 2006.
Vásquez Velásquez, exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas entre 2007 a 2009, afirmó que Zelaya tuvo un encuentro con capos de la droga en enero de 2006 en el municipio de San José de Colinas, Santa Bárbara.
Ante ello, Reina cuestionó por qué Vásquez Velásquez guardó silencio y se mostró escéptico a lo manifestado por el exjerarca militar a través de un video.
"Ahora quiere dar a entender lo que nunca dijo cuando fue jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA...¿Por qué no dijo nada antes? Es claro que es falso?", criticó Reina.
Asimismo, el diplomático afirmó que después del golpe de Estado contra el gobierno de Zelaya en 2009, "Honduras se convirtió en la ruta de más del 90% de la cocaína con rumbo a los Estados Unidos...gracias a su golpe facilitó la destrucción de a institucionalidad y la llegada del narco Estado".
De igual forma, Reina describió a Vásquez como "un violador de la ley que trata de llamar la atención", agregando que fue "el instrumento de los que destruyeron a Honduras por 12 años y siete meses".
Sobre las declaraciones de Vásquez
Luego de que el Ministerio Público (MP) emitiera un requerimiento fiscal contra Romeo Vásquez Velásquez por el delito de lavado de activos y de que se allanara su vivienda, el general dio a conocer que el expresidente Zelaya se reunió con líderes del narcotráfico para coordinar el trasiego de cocaína desde Honduras hasta Estados Unidos.
De acuerdo Vásquez, Zelaya se encontró con Joaquín "El Chapo" Guzmán, exlíder del Cartel de Sinaloa condenado a cadena perpetua y 30 años de cárcel en Estados Unidos.
Además de la presencia de "El Chapo", Vásquez señaló que también se encontraban narcos hondureños como Héctor Emilio Fernández Rosa "Don H", Vladimir Paredes y Rubén Mejía.
"Ahí se pactó convertir a Honduras en un trampolín del narcotráfico hacia los Estados Unidos. Cada uno salió con tres millones de dólares en efectivo para sobornar autoridades y preparar rutas", manifestó Vásquez Velásquez.
De igual forma, mencionó que tras el encuentro entre Zelaya y los criminales, aterrizó un avión en el aeropuerto Toncontín con 100 millones de dólares destinados al gobernante hondureño "a cambio de retirar a las Fuerzas Armadas de la lucha antidrogas".