Tegucigalpa, Honduras.- El director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar, se refirió a las denuncias de supuestas agresiones por parte de policías contra el periodista Frank Mejía, indicando que estos recibieron una alerta de que había una persona privada de libertad en la zona que allanaron.
"De acuerdo a la versión de los funcionarios policiales que asistieron a este evento, se recibió una denuncia aproximadamente a las tres o cuatro de la madrugada, de que en un lugar cerca de la colonia La Peña y estos lugares, había una persona privada de libertad", relató Aguilar.
Aguilar explicó que los agentes policiales siguieron la ubicación proporcionada por operadores del Sistema Nacional de Emergencias 911 para dar con la ubicación de la supuesta persona secuestrada.
Los policías hicieron inspecciones en la zona hasta que "uno de los vecinos le dijo: él único lugar que nosotros creeemos es aquel solar baldío donde hay una casa", agregó Aguilar.
Seguidamente, explicó que "los policías manifiestan que encontraron a una persona que estaba rezando. Les dijo que era una persona diferente y que le estaba rezando a un dios".
Asimismo, dijo que los policías afirmaron que lo encontraron con una venda blanca en su cabeza y de rodillas. También aseguraron que no golpearon a Mejía y que tampoco lo esposaron.
"Están culpando a los policías sin antes ser oídos y vencidos en juicio", señaló Aguilar.
Por otro lado, aseguró que seguirán el debido proceso para determinar si los funcionarios policiales incurrieron o no responsabilidad que amerite ser sancionada.
Según lo expresado por el hijo del comunicador, Stuart Mejía, los agentes llegaron a la vivienda donde lo esposaron, agredieron físicamente y le robaron 100 dólares.
Frank Mejía, conocido como "Comando Maya", formalizó este lunes la denuncia contra los policías ante el Ministerio Público. Mejía calificó el acto como un atentado a la libertad de expresión.
Sobre la denuncia que recibieron los agentes, enfatizó que "se habló de una mujer que había sido violada y que supuestamente la teníamos secuestrada en el reino de las Acacias. Esto es ficticio".
Mejía indicó que los agentes ingresaron a las instalaciones del periódico Comando Maya, en donde "nos estuvieron destruyendo todo, nos estuvieron golpeando, asfixiando".
De igual forma, declaró que estuvo bajo tortura por un lapso aproximado de tres horas, y que incluso recibió una inquietante amenaza de muerte. "Estuvieron cavando un hoyo frente a ese hoyo nos dijeron ´aquí te vas a morir´" , comentó.
Ante este caso, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, dio a conocer que la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) y la Inspectoría General de la Policía Nacional comenzaron las investigaciones para esclarecer los hechos.