Tegucigalpa, Honduras.- El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras, Richard Barathe, manifestó que la falta de conectividad en las escuelas es el mayor desafío que enfrenta el sistema educativo hondureño.
El diplomático, quien en los próximos días asumirá como representante del PNUD en Argentina manifestó que la poca conectividad limita el aprovechamiento de los estudiantes.
"Las escuelas no están suficientemente conectadas al internet, y por lo tanto, no pueden aprovechar de manera transformacional las soluciones digitales que han sido puestas a disposición del planeta en general, entre ellas la inteligencia artificial", expresó.
Barathe, explicó que el aprovechamiento de las soluciones tecnológicas son aceleradores importantes para apuntar a la reducción de las brechas educativas que hay en el país.
En ese sentido, recomendó la combinación de esfuerzos entre sectores claves como Educación y Finanzas, es decir, mediante la creación de una política pública en materia de educación con esfuerzos de política pública en materia de inversión en tecnología y conectividad.
Reflexionó que el problema educativo en Honduras es sectorial, con raíces complejas, "y por lo tanto la solución es compleja y apunta a un enfoque multidimensional".
Aunque la Secretaría de Educación esta dando herramientas tecnológicas a los estudiantes, la falta de conectividad limita su uso.
En varios de los centros educativos los alumnos no pueden usar las tabletas que le han entregado las autoridades educativas, porque el acceso a internet es demasiado bajo.
No obstante, para este año, la Secretaría de Educación lanzó el programa educatracho, el cual busca reducir la brecha digital.
La iniciativa promueve la permanencia de los estudiantes en el sistema, desarrollando habilidades digitales, mediante el uso pedagógico de las tecnologías de la información.