Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) discutía anoche sobre la inscripción de al menos 31 candidaturas independientes en los tres niveles electivos para los comicios internos del 30 de noviembre.
Hasta el momento, la comisión técnica del CNE se encontraba en proceso de deliberación para emitir el dictamen oficial respecto a cual sería el número de candidaturas independientes que habrían logrado superar los requisitos necesarios y subsanaciones.
“Estamos esperando una respuesta, no la tenemos todavía. Tenemos entendido que el equipo técnico de aquí del CNE ya termino su trabajo y va ahora la decisión de los consejeros”, detalló el precandidato independiente a la Alcaldía de San Pedro Sula, Víctor Fernández.
Aseveró que “yo espero nos resuelvan de manera favorable, la candidatura que yo lidero que es la de San Pedro Sula no tengo ninguna razón jurídica para entender que me tienen que resolver en contra. Estoy preparado para confrontar a los funcionarios y las instituciones hasta las últimas consecuencias”.
En otro extremo, el también precandidato independiente, Pedro Mejía señaló que “en el ámbito jurídico, estaríamos habilitados para presentar acciones judiciales y solicitar la protección urgente de derechos fundamentales, particularmente el derecho de elegir y ser electo por parte de quienes desean inscribirse”.
Fernández precandidato a la alcaldía de sampedrana y los seis aspirantes a diputados dentro de la misma línea independiente, se encontraban en protesta fuera del CNE.
La movilización se realizó luego que trascendiera la denuncia de que todas las candidaturas estarían quedando fuera del próximo proceso electoral general.
En el listado solamente figura una candidatura presidencial independiente que es la de Allan Macoto