Tegucigalpa, Honduras.- La plataforma de Defensores de Honduras expuso este lunes su preocupación ante lo que calificaron como una peligrosa subordinación política de las Fuerzas Armadas (FF AA), al tiempo que exigieron la sustitución inmediata del general Roosevelt Hernández.
En un pronunciamiento público, la coalición de líderes de sociedad civil, exjerarcas militares y sectores políticos manifestaron que el actual jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández ha emitido declaraciones que contradicen el artículo 272 de la Constitución, al afirmar que la institución castrense es “un instrumento del poder político”.
"El pueblo hondureño demanda la sustitución inmediata del actual jefe del Estado Mayor Conjunto por omisión en su deber Constitucional, no podemos ir a elecciones generales con las mismas autoridades que nos fallaron en la custodia y transporte de las urnas en el proceso electoral interno", aseguró la candidata a diputada del Partido Liberal y miembro de la coalición, Luz Ernestina Mejía.
Continuó: "Carecen de la credibilidad indispensable para custodiar las elecciones generales, que la cúpula militar sea relevada y que un nuevo alto mando cumpla los mandatos de la Constitución. Que las Fuerzas Armadas garanticen un proceso limpio y transparente".
Según el documento expuesto por los Defensores de Honduras, esta postura rompe con el principio de apoliticismo que debe regir a la institución castrense.
Entre las acciones recientes que han encendido las alarmas en diferentes sectores, la coalición destacó el retraso injustificado en la entrega de maletas electorales por más de ocho horas en las elecciones primarias del 9 de marzo.
La presencia armada y sin invitación del jefe militar en una sesión oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), así como requerimientos a periodistas para revelar fuentes y supuestas amenazas a medios de comunicación.
A juicio de la organización, estas conductas constituyen delitos graves y representan una traición a la patria.
En ese sentido, Defensores de Honduras exige la destitución inmediata del jefe del Estado Mayor Conjunto y el relevo de la actual cúpula militar.
Además, la coalición instó a los miembros de las Fuerzas Armadas a garantizar un proceso electoral libre, justo y transparente el próximo 30 de noviembre de 2025.
La organización advierte que, de no tomarse medidas, las Fuerzas Armadas podrían perder toda credibilidad como garantes del proceso democrático.
También llaman a la ciudadanía, a los partidos y a la comunidad internacional a mantenerse vigilantes frente a cualquier intento de instrumentalización partidaria de la institución militar.