Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades de la Secretaría de Educación (Seduc), lanzaron la plataforma Educatrachos, que busca reducir la brecha digital y asegurar el acceso a una educación de calidad para todos los niños y niñas.
La iniciativa promueve la permanencia de los estudiantes en el sistema, desarrollando habilidades digitales, mediante el uso pedagógico de las tecnologías de la información.
La plataforma cuenta con más de 27,000 usuarios registrados y un alcance a 310,649 beneficiarios.
Este año, con apoyo de Unicef, la Seduc fortaleció la plataforma para que los estudiantes y docentes descarguen los contenidos educativos sin necesidad de conexión a internet.
Para este año se proyecta alcanzar aproximadamente 150,000 usuarios, entre alumnos y docentes en al memos 1,000 centros educativos.
Fernando Zelaya, asistente técnico de la Unidad del Sistema Nacional Educativo de Honduras (Usinieh) indicó que a través de la plataforma los estudiantes y profesores tiene acceso a todo el material que la Seduc produce o que hacen otros cooperantes.
"Los libros de textos los tienen ya seleccionados por lección; lo que nosotros estamos haciendo con los que están en PDF, los estamos digitalizando y haciéndolos interactivos, de tal forma que el estudiante pueda desarrollar la actividad en la plataforma”, detalló.
Por su parte, Luis Espinal, representante de Unicef en Honduras manifestó que se está haciendo un esfuerzo para reducir la brecha digital en los centros educativos que tienen dificultades de acceso a tecnología.
"Se están haciendo pruebas para que esta plataforma funcione en contextos con poca o nula conectividad; la idea es poder llegar a cada rincón del país y no dejar a ningún niño o niña sin ese derecho en este caso de educación digital”, dijo.