San Pedro Sula, Honduras.- La Convención Nacional del Partido Liberal “Francisco Morazán” se realizó en el gimnasio municipal ubicado en la salida sur de la ciudad, donde se juramentó a las nuevas autoridades por el periodo 2025-2029.
El actual alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, fue juramentado como nuevo presidente del CCEPL con la participación de delegados convencionales de todo el país. El evento marca un hito para la vida interna de los liberales.
Desde tempranas horas, cientos de convencionales y simpatizantes se congregaron en el gimnasio para participar en una sesión que combinó la solemnidad institucional con un ambiente de entusiasmo partidario. No estuvo presente Luis Zelaya.
Tras la comprobación del quorum dieron inicio a la magna convención. La apertura oficial de la convención estuvo a cargo de Yani Benjamín Rosenthal, presidente saliente del Consejo Central Ejecutivo, luego se dio lectura del Decreto del Nombre de la Convención, posteriormente se presentó un video sobre la reseña biográfica de Francisco Morazán.
Se dio lectura, discusión y aprobación de los decretos, acuerdos, resoluciones sobre la autorización de conformación de alianzas partidarias, proclamación de la candidatura oficial a la Presidencia de la República y Designados, decreto de adecuación de los estatutos del Partido Liberal de Honduras a la Ley Electoral de Honduras.
También se elaboró y aprobó el acta de la Magna Convención Nacional, evento que concluyó con los discursos de unidad. En su mensaje de despedida, Yani Rosenthal, agradeció el apoyo. “Misión cumplida, les entregó un partido con la pelota, en la cancha y sin portero, solo para que metan el gol”.
Se comprometió a continuar trabajando por la unidad del partido Liberal. “El partido liberal tienen muchos fondos para poder hacer la campaña y ganar las elecciones”.
Por su parte, el nuevo presidente del partido, Roberto Contreras, hizo un llamado a toda la militancia: “llamamos a todas las corrientes liberales a iniciar la ruta de la unidad para triunfar contundentemente el 30 de noviembre y llevar a Salvador Nasralla, a la presidencia de la República.
"Transformaremos Honduras y haremos ondear nuevamente la bandera en Casa Presidencial. La esperanza sigue siendo rojo - blanco – rojo”, dijo.
“Hoy reafirmamos nuestra fe en los valores que han hecho grande al liberalismo: el respeto a la democracia, la equidad y el progreso”, expresó. Les hablo como un soldado a quien le han encomendado cuidar la casa de Morazán y de los liberales, destacó Contreras.
“La Convención Nacional es el momento idóneo para estrechar los lazos de fraternidad que nos caracteriza. El Partido Liberal renace con fuerza desde San Pedro Sula para servir con honestidad, compromiso y visión de futuro al pueblo hondureño”, afirmó Contreras.
Aseguró que hay muchos retos dentro del Partido Liberal, “sabemos que el abogado Yani hizo un gran trabajo y ahora a superar ese trabajo y lograr la armonía dentro de la casa liberal y que todos los alcaldes trabajemos por el único candidato que es Salvador Nasralla”.
“El Partido Nacional no es nuestro enemigo, el Partido Libre no es nuestro enemigo, son nuestros adversarios; el verdadero enemigo que el Partido Liberal quiere derrotar es la falta de empleo, la falta de oportunidades, la falta de medicinas en los hospitales y la falta de pago a los doctores, esos son los enemigos que tenemos nosotros los liberales y los derrotaremos el 30 de noviembre”, dijo Contreras.
“Estamos listos para llevar a nuestro Partido Liberal a la presidencia de la República, Honduras no está solo, aquí está nuestro gran Partido Liberal, somos la alternativa”.
Por su parte el presidenciable Salvador Nasralla dijo que los líderes liberales reflexionaron sobre los desafíos actuales y para definir el rumbo del partido que, desde su fundación en 1891, ha sido un bastión de los valores de libertad, justicia y equidad en Honduras.
Fue el exprecandidato presidencial Jorge Cálix quien presentó la moción para presentar a Salvador Nasralla como candidato Liberal. "Ya encendimos la llama del cambio. Es una misión de rescate de país".
El evento concluyo con los discursos de unidad. El gimnasio estuvo lleno y muchos liberales no pudieron entrar.