San Pedro Sula, Honduras.-Buscando la unidad y la renovación, el Partido Liberal de Honduras continúa este domingo celebrando su Convención Nacional "José Francisco Morazán Quezada", desarrollada en el gimnasio municipal de San Pedro Sula, en medio de un ambiente marcado por discursos estratégicos, reconocimiento a liderazgos y reformas internas de cara al próximo proceso electoral.
Durante la jornada previa, en la preconvención liberal del sábado, se aprobaron distintos informes financieros y reformas a los estatutos del partido, decisiones que, según sus dirigentes, responden a la necesidad de modernizar el instituto político ante una nueva etapa de “lucha” por el poder presidencial.
Algunas de estas reformas, según indicaron, se mantenían intactas desde su aprobación durante la gestión del expresidente Manuel Zelaya, por lo que urgía renovar.
Uno de los momentos centrales del evento fue el reconocimiento otorgado a Yani Benjamín Rosenthal por su gestión como presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPL) en el periodo 2021-2025. La dirigencia destacó su aporte a la unidad interna y al fortalecimiento del partido durante tiempos políticamente complejos. "No está entregando un CCEPL saneado, pese a que lo encontró en números rojos", dijo uno de los dirigentes.
Con la transición formal de liderazgo, Roberto Contreras, actual alcalde de San Pedro Sula, fue nombrado presidente del CCEPL para el período 2025-2029. “Este día recibo con mucha gratitud la presidencia del CCEPL”, expresó Contreras durante su intervención ante los delegados liberales.
La convención también estuvo marcada por declaraciones de unidad de otros líderes liberales, como el diputado Jorge Cálix, quien afirmó que trabajará para respaldar la candidatura presidencial de Salvador Nasralla en una eventual alianza opositora: “El agradecimiento que tengo con los liberales lo voy a pagar trabajando día y noche para que Salvador Nasralla se convierta en el próximo presidente de Honduras.
Nos debatimos entre los que se quieren quedar y nos ofrecen odio y ser igual que Venezuela. El Partido Liberal garantiza un país de oportunidades”, manifestó Cálix.