Tegucigalpa, Honduras.- Ante la ola de calor que afecta a gran parte de Honduras, autoridades educativas del litoral atlántico han reducido temporalmente los horarios de clases en varios centros escolares.
La Dirección Departamental de Educación de Atlántida informó que, como medida preventiva, se disminuirá en diez minutos la duración de cada hora clase en todas las instituciones educativas del departamento que no cuenten con condiciones adecuadas para resistir las altas temperaturas.
Es decir, que la jornada de clases quedará de 7:00 am hasta las 11:30 am; mientras que por la tarde los alumnos estarán desde la 1:00 pm hasta las 4:30 pm aproximadamente.
El director departamental de la zona, Oswaldo Zavala, dijo a EL HERALDO que la decisión se tomó debido a que se reportaron varias incidencias en algunos municipios de la zona atlántica por las altas temperaturas.
"Direcciones municipales de Arizona, La Masica y La Ceiba nos han reportado de algunas incidencias, como niños desmayados y otras afectaciones en relación al impacto que esta teniendo la ola de calor", informó el funcionario.

Ante eso las autoridades determinaron establecer los horarios durante los próximos días hasta el viernes 30 de mayo.
El director departamental aclaró que la reducción de los horarios es únicamente en los centros escolares que no tienen las condiciones para atender de los alumnos durante la jornada completa; además el tiempo será recuperado al final del período escolar.
"Hay muchos centros que cuentan con aulas climatizadas, en ese caso ellos no reducirán su horario; solamente los que no tienen las condiciones", resaltó.
En San Pedro Sula, distritos educativos también decidieron reducir su horario de las actividades académicas.
Para la jornada matutina el horario será de 7:00 am hasta las 11:00 am, y para la vespertina las clases serán desde la 1:30 pm hasta las 5:30 pm. La determinación estará vigente hasta este viernes 23 de mayo.
A nivel del departamento, la directora de Educación de Cortés, Glenda Hernández informó a EL HERALDO, que se instruyó a los directores de cada centro tomar algunas medidas frente a las altas temperaturas.
Instan a los padres de familia enviar a sus hijos con botellas con agua para una constante hidratación, a las autoridades educativas ordenan suspender temporalmente las clases de educación física.
Durante el recreo recomendaron a los alumnos mantenerse en espacios ventilados y no permanecer expuestos al sol durante horas prolongadas.
Por su parte, el ministro de Educación, Daniel Sponda, dijo que no se ha determinado reducir las horas de clases, debido que a no hay instrucciones de los entes competentes.

El ministro recomendó a los padres y profesores no exponer a los alumnos al sol durante las clases de educación física, y mantenerlos hidratados.
"Hasta el momento los horarios de clases se mantienen igual hasta que Copeco, que es el ente competente dé instrucciones; cuando las temperaturas lleguen ameritarlo y sean extremas vamos a tomar las medidas pertinentes, pero en este momento no amerita que cerremos las escuelas ni que estemos reduciendo las horas clases", dijo.