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La educación digital como aceleradora de resultados

Es evidente que los desafíos educativos son muy grandes. Que todos los niños, niñas y adolescentes accedan a la escuela, que todos completen la educación mínima que Honduras quiere para todos: educación media, que aprendan lo que el currículo indica; en definitiva, que asistan a una escuela que les permita adquirir las competencias para desarrollarse y concretar sus proyectos de vida. Para enfrentar esos desafíos no hay una respuesta única, no hay una “bala de plata”; pero sí hay varios aceleradores. Entre ellos se destaca la educación digital. La educación digital permite acelerar en los resultados, permite nuevos mecanismos para llevar educación a lugares remotos aumentando el acceso, permite -con la debida facilitación- acelerar procesos de aprendizajes, permite también innovar en los procesos de formación de docentes.

¿Pero qué significa digitalizar la educación? Significa desarrollar al menos cinco acciones complementarias: conectar, proveer equipos, proveer contenidos digitales, formar docentes y poner en práctica innovaciones educativas que usan tecnologías.

Conectar no solo es que la escuela tiene cualquier acceso a internet, sino que tiene una conexión mínimo de 20 Mbps (para centros educativos con hasta 400 estudiantes). Una conexión que, además, permita desarrollar experiencias no sólo en un aula tecnológica, sino en diversos espacios en cada centro educativo. Salones, comedor, incluso algunos lugares en el patio de la escuela. Para que esa conexión sea utilizada se requieren dispositivos. ¿De qué tipo?, ¿cuántos?, ¿con qué características? Pueden ser diversos tipos de tablets, laptops, smartphones, cada uno de ellos tiene pros y contras, la respuesta debe ser pertinente a cada realidad. ¿Cuántos? Los que permitan que trabajen de manera simultánea al menos dos aulas completas. Así mismo, se requiere que existan contenidos digitales disponibles de buena calidad. Hay mucho disponible a nivel global, eso es virtuoso y desafiante. En Honduras contamos con Educatrachos, la plataforma educativa de Seduc, es un muy buen instrumento, el contenido allí disponible es de calidad y está alineado con las prioridades nacionales. Pasaporte de Aprendizaje, que UNICEF ha colaborado a desarrollar, es una parte de Educatrachos que permite acceder y transitar por los principales contenidos del currículo nacional, desarrollando habilidades.

Los procesos educativos sólo son exitosos cuando los y las docentes los facilitan con creatividad y liderazgo. La educación digital no es la excepción. Una estrategia de formación de docente en educación digital para Honduras incluye siempre temas de alfabetización digital, entrenamiento específico en herramientas concretas, uso pedagógico de la tecnología.

Finalmente, cualquier proceso de desarrollo de educación digital exige que en cada centro educativo se desarrollen innovaciones pedagógicas que usen tecnología, es decir que la escuela prepara y ponga en práctica experiencias pedagógicas que usan tecnología y que tienen unos resultados de aprendizaje claros y bien definidos. Aprender en cada escuela, de sus propias experiencias de innovación termina de hacer la diferencia para que estas innovaciones no queden como “bonitos proyectos” aislados.