Tegucigalpa, Honduras.- El Estado de Honduras reconoció mediante la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), que la vida e integridad física del comunicador social, Javier Antonio Hércules Salinas estaba bajo su tutela, sin embargo, sus acciones para protegerlo no fueron suficientes.
El periodista de origen salvadoreño, radicado en la ciudad de Santa Rosa de Copán, en el occidente de nuestro país, fue asesinado la madrugada del 1 de junio, a sólo unos minutos de haber salido de su casa, ubicada en la colonia Elder Romero, en Santa Rosa.
Hércules Salinas era beneficiario del Mecanismo de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, ente adscrito a la Secretaría de Derechos Humanos.
Fue el recién nombrado ministro de la SEDH, Héctor Longino Becerra Lanza, quien admitió que el comunicador Javier Hércules era beneficiario de esas medidas de protección, otorgadas por el Estado, a raíz del peligro que éste corría, a raíz de un atentado que sufrió en septiembre de 2023.
"El compañero Javier Hércules tenía cinco medidas de protección. Él tenía patrullaje domiciliario, tenía un enlace policial que funcionaba muy bien, de acuerdo a la misma información que nos proporcionó Javier Hércules", declaró el ministro Héctor Becerra, al tiempo que aseveró que las medidas de protección, en cualquiera de los casos, se consensúan con los beneficiarios.
Escaso resguardo
A pesar del peligro que corría su vida, Hércules Salinas no andaba resguardado de forma permanente por algún elemento de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas de Honduras, como ocurre en otros casos. Él sólo tenía la prerrogativa de que periódicamente una patrulla policial hacía rondines cerca de su vivienda y nada más.
"Sí, tenía comunicación permanente, no solamente con el analista de riesgo o con el oficial de seguimiento, si no, que también tenía muy buena comunicación con el enlace policial. En las conversaciones que había tenido con la Dirección del Mecanismo de Protección aseguraba que el enlace funcionaba bien y que los patrullajes también", afirmó el secretario de la SEDH, Héctor Becerra.
Las maniobras de seguridad ejecutadas para darle protección al periodista de origen salvadoreño estaban sujetas a los informes que éste brindaba al Mecanismo de Protección.
De acuerdo con lo que él les hacía saber en torno a su seguridad, así eran las medidas preventivas que elaboraban analistas de riesgo en la Dirección General del Mecanismo de Protección.
"Si el riesgo es superior a un 75%, se pueden otorgar otro tipo de medidas, por que hay niveles de riesgo. El nivel de riesgo que él tenía daba para este tipo de medidas", apuntó Becerra.
Siendo así, el analista determinaba cuál era el nivel de riesgo que corría Hércules, elaboraba conjuntamente con Javier Antonio, un plan de seguridad, que luego iba al Comité Técnico, conformado por varias instituciones del Estado y ahí se determinaban cuáles eran las medidas que tenía que otorgárseles.
El ahora extinto no andaba a un policía o militar de forma permanente con él. "La medida o el riesgo no daba para que él tuviera escoltas o carro blindado, eso es lo que determina el análisis de riesgo", manifestó el ministro de la SEDH.
El fallecido sólo contaba con un patrullaje cerca de su casa y un enlace policial con quien tenía comunicación directa.
¿Y Seguridad?
Este rotativo consultó en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), sobre los avances de la investigación que lleven a dar con el o los responsables del crimen; y la respuesta fue casi calcada de las anteriores.
"La Policía Nacional, a través de la Dirección Policial de Investigaciones, cuando tuvo conocimiento del hecho, asignó a un equipo especializado del Departamento de Homicidios para que se haga cargo estrictamente del caso y es el que responderá con los avances de la investigación", dijo Rita Obando, portavoz de la DPI.
Obando expuso que el ente investigativo ya cuenta con material, o sea, las evidencias, pero que estas son estrictamente reservadas y de conocimiento del personal de investigación.
Al consultarle si Javier Hércules estaba acompañado de algún agente policial, aseveró: "Lo desconozco, ya que es el equipo investigativo el que dará las preliminares del caso".
Hasta ayer no había un sólo responsable detenido por el asesinato del comunicador social, Javier Hércules.
Repudio internacional
La muerte violenta del periodista Javier Hércules trascendió nuestras fronteras y varias asociaciones de prensa de Centroamérica demandaron una investigación exhaustiva del Estado de Honduras.
En un comunicado emitido por la Red Centroamericana de Periodistas, expresó: "La Red Centroamericana de Periodistas repudia el asesinato del periodista hondureño Javier Antonio Hércules Salinas, del canal local A Todo Noticias (ATN)".
La Asociación destacó que "el colega contaba con medidas de seguridad del Mecanismo Nacional de Protección de ese país, tras un atentado que sufrió en septiembre de 2023, del que salió ileso".
Además, señaló que este hecho se da en medio de una escalada de persecución y hostigamiento en contra de medios y periodistas en Honduras.
"Por lo anterior, la Red Centroamericana de Periodistas: Exige una investigación pronta y exhaustiva que lleve ante la justicia a los responsables del asesinato de Javier Antonio Hércules Salinas. Se solidariza con las y los colegas de Honduras y demanda el cese del hostigamiento y persecución. Llama ala comunidad internacional a pronunciarse y apoyar a medios y periodistas independientes en ese país centroamericano", peticionó.
El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), también se pronunció, condenando el crimen del comunicador social. "Lamentamos que las acciones del Mecanismo de Protección para los Periodistas, no dieron los resultados para evitar esta tragedia que hoy enluta a una familia y al periodismo nacional; Se suponía que el colega, Hércules Salinas, estaba recibiendo esos benéficos", reprochó el CPH.
Siguió: "Sin duda alguna que los ataques a la prensa desde la cúpula del poder, convierten a nuestro gremio más vulnerable y susceptible ante cualquier peligro. Reiteramos, se haga una investigación exhaustiva y se llegue a los hechores de este crimen. ¡Basta ya!", enfatizó el ente colegiado.
El Poder Judicial
La presidenta del Poder Judicial (PJ), Rebeca Ráquel, al preguntarle sobre los decesos de las dos últimas personas ligadas a los medios de comunicación, manifestó su preocupación, pero dejó entrever que no es su competencia investigar, si no, que es responsabilidad de otras instituciones.
"Para nosotros, el Poder Judicial, es difícil lo que se está viviendo en nuestro país. Los dos comunicadores que fueron vilmente asesinados; nosotros dejamos el campo de la investigación al Ministerio Público y a los entes encargados de la investigación", adujo Ráquel.
La titular del Poder Judicial, aludió: "Sabemos que hay un Mecanismo de Protección que está dirigido por el (Poder) Ejecutivo y queremos que esto no se dé. Siento yo que es muy difícil brindar toda la protección a una persona; con los recursos que tenemos en nuestro país, aunque se tenga toda la intención de brindar esta protección (no se puede)".