CPH condena el asesinato del comunicador Javier Hércules en Copán

El Colegio de Periodista de Honduras (CPH) lamentó que el comunicador Javier Hércules fuera asesinado pese a ser beneficiario del Mecanismo de Protección

  • 01 de junio de 2025 a las 00:00
CPH condena el asesinato del comunicador Javier Hércules en Copán

Tegucigalpa, Honduras.- El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) se pronunció este domingo condenando el asesinato contra el comunicador social Javier Antonio Hércules Salinas, a quien le arrebataron la vida en Santa Rosa de Copán.

Hércules Salinas, de 51 años de edad y de nacionalidad salvadoreña, fue acribillado a disparos en la colonia Elder Romero cuando se encontraba en el interior de su automóvil.

Cabe resaltar que él ya había sufrido altercados que pusieron en riesgo su vida, pues en septiembre de 2023 fue víctima de secuestro.

Comunicador Javier Hércules fue secuestrado y había denunciado amenazas antes de ser asesinado

Ante esta situación, Hércules Salinas buscó apoyo en el Mecanismo de Protección para Periodistas, el cual se suponía que debía velar por su integridad, pero falló en su responsabilidad.

"Lamentamos que las acciones del Mecanismo de Protección para los Periodistas, no dieron los resultados para evitar esta tragedia que hoy enluta a una familia y al periodismo nacional; Se suponía que el colega, Hércules Salinas, estaba recibiendo esos benéficos", reprochó el CPH.

Seguidamente, el gremio periodístico señaló que "sin duda alguna que los ataques a la prensa desde la cúpula del poder, convierten a nuestro gremio más vulnerable y susceptible ante cualquier peligro".

Por ello, el CPH exhorta a las autoridades a que realicen una investigación "transparente y creíble" para determinar el crimen contra Javier Hércules.

"Reiteramos, se haga una investigación exhaustiva y se llegue a los hechores de este crimen. ¡Basta ya!", enfatizó el CPH.

Amenazas, violencia e impunidad socavan la libertad de prensa en Honduras

Por otro lado, la Asociación para la Democracia y los Derechos Humanos (Asopodehu) lamentó que el Estado de Honduras no cumpla con su obligación de proteger a periodistas y comunicadores, así como la falta de labores de investigación para evitar que estos asesinatos queden en la impunidad.

"Este crimen no es un hecho aislado. Es el reflejo de un sistema fallido de protección, donde ejercer el periodismo en Honduras continúa siendo una profesión de alto riesgo. Según datos de organizaciones defensoras de la libertad de expresión, más de 100 periodistas han sido asesinados en Honduras desde 2001, y más del 90% de estos casos permanecen en la impunidad", apuntó Asopodehu.

En ese sentido, Asopodehu exige a la Secretaría de Derechos Humanos, al Ministerio Público y al Mecanismo de Protección a que "actúen de inmediato, con seriedad, transparencia y sin dilaciones", así como también solicita que medidas efectivas para prevenir los crímenes contra quienes laboran informando a la ciudadanía.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias