Tegucigalpa, Honduras.- La Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) se pronunció por las muertes de Javier Hércules y Carlos Gilberto Aguirre, ambos comunicadores sociales, quienes fueron asesinados el pasado domingo 1 de junio.
"Condenamos enérgicamente los asesinatos de Carlos Gilberto Aguirre y Javier Antonio Hércules Salinas, así como la escalada de violencia contra periodistas y comunicadores sociales en el país", manifestó la ASJ a través de un comunicado.
Seguidamente, la organización indicó que los atentados contra periodistas y comunicadores se convierten en un acto que "socava la verdad y erosiona el derecho ciudadano a estar informado".
Carlos Gilberto Aguirre, quien se desempeñaba como locutor radial y cronista deportivo en Juticalpa, Olancho, fue encontrado sin vida en la madrugada del 1 de junio. Inicialmente, se pensó que murió atropellado, pero más tarde se reveló que lo asesinaron de varias puñaladas en la el barrio Buenos Aires.
En el caso de Javier Hércules, ciudadano salvadoreño quien laboraba para el canal televisivo A Todo Noticias (ATN) en Santa Rosa de Copán, lo acribillaron a disparos.
Hércules fue víctima de secuestro en septiembre de 2023, por lo que fue acogido por el Mecanismo de Protección, el cual tenía por responsabilidad proteger su vida, deber que no se concretó y derivó en su trágica muerte.
Para la ASJ, el caso de Javier Hércules "evidencia no solo la extrema vulnerabilidad del gremio, sino también las graves deficiencias estructurales de dicho mecanismo, que ha fallado en su propósito central: salvaguardar la vida de quienes enfrentan riesgos por ejercer su labor informativa.
Ante estas problemáticas respecto al Mecanismo de Protección, exhortó a las autoridades a fortalecer este organismo, dotándolo de recursos suficientes, protocolos eficientes y que exista voluntad política para que se logre con efectividad.
"Garantizar un entorno seguro para el ejercicio del periodismo es indispensable para promover la rendición de cuentas y combatir la corrupción", destacó.
A su vez, ASJ exhortó que se realicen investigaciones exhaustivas para determinar a los responsables de las muertes contra los comunicadores y que estos sean castigados con todo el peso de la ley.
Intimidación contra periodistas
Por otro lado, ASJ también se refirió al clima hostil y de intimidación que han vivido los periodistas en los últimos meses, acciones que van desde querellas, amenazas y discursos de odio contra los miembros del gremio.
En febrero de 2025, se reveló que el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF AA), Roosevelt Hernández, ordenó querellar a doce medios de comunicación por divulgar una publicación incómoda.
Esta no fue la única acción de la institución militar en contra del gremio. Luego de que los periodistas Dagoberto Rodríguez Coello y Juan Carlos Sierra cuestionaran el uso político de las FF AA, esta institución a través de su medio digital divulgó una portada calificando de "sicarios de la verdad" a los periodistas mencionados, así como también a Rodrigo Wong Arévarlo, director de Abriendo Brecha y TEN Canal 10.
"Denunciamos el clima de hostigamiento que busca silenciar voces críticas e independientes, debilitando las bases de una sociedad democrática. Atacar a un periodista es atacar la verdad. La libertad de expresión no es un privilegio, es un derecho fundamental que ninguna amenaza ni discurso de odio puede ni debe silenciar", expresó.