"Te vas a morir por sapo": la amenaza que recibió Javier Hércules al ser secuestrado en 2023
En 2023, dos años antes de ser asesinado, la vida del comunicador Javier Hércules estaba en peligro cuando fue secuestrado mientras trabajaba como taxista
- 02 de junio de 2025 a las 00:00
El comunicador social radicado en Santa Rosa de Copán, Javier Hércules Salinas, fue asesinado a balazos el domingo 1 de junio. Dos años atrás, su vida corrió peligro cuando fue secuestrado. Conozca más detalles a continuación.
Javier Antonio Hércules Salinas, de 51 años de edad, además de trabajar como comunicador para el canal televisivo A Todo Noticias (ATN) en Santa Rosa de Copán.
Sus labores reporteriles no era la única forma en la que Hércules Salinas se ganaba la vida, pues también conducía un taxi para ganarse el pan de cada día.
Fue justo en su labor como taxista que vivió uno de los momentos más terroríficos de su vida, cuando fue secuestrado y amenazado a muerte en septiembre de 2023.
Javier Hércules relató a PROTV-Noticias que sus secuestradores se hicieron pasar por dos pasajeros que tenían por destino llegar a Fundación Santa Teresa. Hércules les dio el precio, por lo que los sujetos accedieron.
Hércules abordó a los hombres para llevarlos hacia el lugar solicitado, pero estos le dijeron "dele más adelante compa". Hércules respondió "pero usted me dijo que era acá", pero los hombres insistieron en continuar con el trayecto, por lo que el comunicador aceptó.
Cuando Javier Hércules continuó con el camino, escuchó que uno de los hombres le dijo "hoy te vas a morir", siendo golpeado fuertemente en la parte de atrás de su cabeza. Hércules detalló que uno de sus agresores portaba un arma blanca larga, mientras otro una pistola calibre 38, además de lucir un aspecto joven. Estos lo obligaron a punta de golpes a bajarse del taxi para sentarse en los asientos traseros.
Cuando los dos hombres no se bajaron en Fundación Yo Quiero Ser, levantó sospechas en Hércules, quien con temor decidió escribir al grupo de WhatsApp de sus compañeros taxistas para reportar la situación, pero fue descubierto por los maleantes. "Auxilio, no me maten por favor. Me llevan secuestrado", fue el audio que Hércules envió.
"Después de mandar el audio, ellos ya me dijeron todo. ´Te vas a morir por sapo´, y otras palabras", relató.
Javier Hércules pensaba que moriría en ese día, pero por casualidades de la vida, una patrulla de policías estaba cerca de la zona. Los delincuentes, al percatarse de ello, estrellaron el taxi y huyeron del lugar, emprendiendo así una persecución por parte de los policías.
Los agentes policiales persiguieron a los criminales, pero dejaron desamparado a Hércules, situación que cuestionó. "La policía me dejó abandonado", declaró, al mismo tiempo que confesó que fue un momento muy crítico en el cual pensó inmediatamente en sus hijos.
"Yo no los conozco, los desconozco. Yo aquí públicamente hablo que yo no tengo enemigos. Alguien puede decir si tengo enemigos, yo no tengo ningún enemigo".
Por este grave altercado, Javier Hércules fue beneficiario del Mecanismo de Protección a partir de noviembre de 2023, por lo que el Estado de Honduras tenía la obligación de velar por su integridad.
Lamentablemente, el Estado no cumplió con su obligación y Hércules fue asesinado a disparos dentro de su taxi en la colonia Elder Romero de Santa Rosa de Copán.
Su muerte ha consternado a la población y al gremio periodístico, el cual exige una investigación exhaustiva para encontrar a los responsables del crimen.
El comisario de la Policía Nacional y jefe de la UDEP, Sergio Miguel Merlo, dio a conocer que Hércules fue asesinado con un arma de fuego calibre nueve milímetros. Hasta el momento, se desconocen las hipótesis del crimen.