Tegucigalpa, Honduras.- Decenas de pacientes con esclerosis múltiple denunciaron este miércoles la falta de medicamentos desde hace 135 días en el Hospital San Felipe y un suministro irregular en el Hospital Escuela,
El peligroso desabastecimiento afecta directamente a unos 80 personas que integran la Asociación Hondureña de Esclerosis Múltiple (Asohem).
“Es una gran preocupación por las dificultades del abastecimiento continuo en los hospitales. No solo en el San Felipe, sino también en el Escuela”, expresó Ingrid Osorto, representante de la asociación, quien junto a otros pacientes pidió fortalecer la planificación y compras de medicamentos por parte de la Secretaría de Salud.
Por su parte, Vanessa Martínez, también paciente con la enfermedad, relató que desde el 21 de junio no recibe su tratamiento.
“He sentido la diferencia en mi rutina, hay días que no puedo ver, hablar o sostener un lápiz. La enfermedad avanza y no tiene retroceso”, lamentó.
Los afectados indicaron que, de 11 dosis programadas en el año, el Hospital Escuela solo ha entregado 3, a menos de 2 meses de cerrar el 2025, mientras que en el San Felipe el desabastecimiento ha sido total durante más de cuatro meses.
La Asociación Hondureña de Esclerosis Múltiple solicitó al Gobierno una pronta respuesta ya que la falta de medicamentos ha provocado que algunos pacientes desarrollen grados severos de discapacidad.
“Algunos que hace dos meses levantaban su voz ya hoy no pueden caminar”, concluyó Ingrid Sorto.
Según el Protocolo Nacional para el Manejo de Pacientes con Esclerosis Múltiple (2024), las terapias modificadoras de la enfermedad como los interferones y otros inmunomoduladores son esenciales para frenar la progresión del padecimiento y reducir las recaídas cuya administración constante permite prevenir daños neurológicos irreversibles y retrasar la enfermedad.
En el plano regional, el Foro Centroamericano y del Caribe de Esclerosis Múltiple (Focem) y la publicación científica Frontiers in Epidemiology (2024) señalan que la prevalencia de la enfermedad en Centroamérica y el Caribe varía entre 0.9 y 19.8 casos por cada 100 mil habitantes.
El protocolo hondureño adopta esta referencia regional, destacando que, aunque es un padecimiento poco frecuente, su tratamiento resulta costoso y de alta complejidad terapéutica.
Además, informes recientes de organismos de seguimiento presupuestario indican que la Secretaría de Salud ha ejecutado solo entre el 59% y el 64% de los fondos destinados a la compra de medicamentos hasta septiembre de 2025, tomando en cuenta la reducción de más de 300 millones de lempiras en presupuesto de la Sesal, por lo tanto, la compra de fármacos ha sido minoritaria.