El órgano de solución de conflictos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) decidió establecer este miércoles varios paneles que dilucidarán los diferendos comerciales entre Panamá y Colombia, Honduras y Australia y México y Canadá con Estados Unidos.
Panamá alega que los aranceles que impone Colombia a la importación de textiles, prendas de vestir y calzado 'exceden los niveles que consolidó en su lista de concesiones', lo que contesta Colombia.
Según Panamá, el impuesto extra de 10% que impone Colombia a este tipo de productos 'afecta de manera importante las exportaciones panameñas', en particular las de su zona franca en la ciudad de Colón (norte).
La mayoría de esos productos proceden de países como China y posteriormente son reexportados a Colombia, que representa 20% del volumen de ventas de la zona franca, su segundo destino más importante después de Venezuela.
La Unión Europea, Ecuador, Estados Unidos, China, El Salvador, Honduras y Guatemala se han personado como terceras partes en este panel.
También quedó constituido otro panel solicitado por Honduras para que dirima un contencioso que mantiene con Australia por una ley de este país que impone un empaquetado genérico para el tabaco, y que según Tegucigalpa 'disminuye la protección para indicaciones geográficas'.
En cambio, Australia considera que su legislación cumple las reglas internacionales en la materia y alegó que dado que la primera solicitud de Honduras
para establecer un panel fue el 19 de noviembre de 2012, este nuevo pedido debería ser considerado como el primero y por tanto rechazado, abriendo un gran debate sobre los procedimientos.
La OMC estable que son necesarios dos pedidos para establecer este tribunal comercial.
Honduras también rechazó una petición de Australia de que el caso fuera revisado por el mismo panel creado por otra queja similar de Ucrania, ya que, alegó, se necesitaría un consenso positivo entre los participantes y la reglamentación no obliga a los miembros a que un mismo panel revise varias disputas.
'Simplemente es una opción', dijo, según fuentes de la OMC.
En total, 26 miembros se han personado como terceras partes en esta disputa.
Asimismo, se ha establecido otro panel para examinar la queja de México y Canadá contra las nuevas reglas de Estados Unidos sobre el etiquetado de origen que afecta a las exportaciones de ganado.
Las medidas adoptadas por Estados Unidos, alegó México, 'aumentan de manera innecesaria los costos para el sector ganadero'.