El gobierno de Porfirio Lobo reaccionó en torno al anuncio del retiro de los Cuerpos de Paz
de Estados Unidos ante la inseguridad que impera en Honduras.
'Desde ayer tuvimos conocimiento que se retiraba el Cuerpo de Paz. Ellos regresarán en la medida que tengan información de cambio en seguridad', dijo Arturo Corrales la noche del jueves en entrevista vía teléfono al noticiero Hoy Mismo del canal 3 de televisión.
Los 158 voluntarios que trabajan actualmente en Honduras regresarán a Estados Unidos en enero con una licencia administrativa y realizarán una revisión de la seguridad en el país antes de retomar sus operaciones.
Además cancelarán entrenamientos en Honduras, así como en El Salvador y Guatemala, donde trabajan 113 y 222 voluntarios respectivamente, por la inseguridad regional.
Ante la desalentadora determinación, Corrales dijo que como gobierno 'debemos aumentar operaciones de Relámpago para mejorar seguridad. Vamos a mapear las zonas más inseguras para reubicar al voluntariado. Es una noticia que a todos los hondureños nos debe llamar a la reflexión', afirmó.
El funcionario aceptó que es responsabilidad del gobierno recuperar la paz en Honduras, que se encuentra entre los 14 países más violentos del mundo, según la segunda edición del informe 'Carga mundial de la violencia armada' publicado por la secretaría de la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo.
Para recuperar la confianza en los Cuerpos de Paz, el canciller hondureño señaló que dejarán de lado las promesas y buscarán dar resultados porque 'queremos demostrarle al mundo que vamos a recuperar la institucionalidad'.
Corrales no ocultó su preocupación al afirmar que 'no hay duda que retiro de Cuerpo de Paz estadounidense sí afecta, no hay duda, pero no podemos llorar sobre la leche derramada, debemos acelerar el paso. Hay que retroalimentar a través de consulados las acciones que se tomarán para mejorar seguridad' concluyó.