Centenares de niños de las escuelas evangélicas marcharon por las calles para exigir un espacio libre de dengue.
El evento fue organizado por el Centro de Desarrollo Integral (CDI) y el Ministerio de Salud.
La colorida actividad inició a la altura de las canchas del barrio Guanacaste y finalizó en las instalaciones de la Plaza Central de Tegucigalpa.
Para Reiniery Berríos, alumno de cuarto grado de la escuela CDI Shalom, la marcha es más que necesaria porque el dengue puede terminar con la vida de una persona.
“Los padres de familia y los niños deben entender que hay que tener los solares limpios sin hierba, así como las pilas y barriles bien lavados y tapados”, recomendó.
Los pequeños escolares asistieron a la marcha en compañía de sus padres, maestros de los centros educativos y al unísono solicitaron un espacio limpio libre del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue.
Los pequeños portaron disfraces alusivos a la conservación de la fauna y la flora del país, así como pancartas con mensajes en los que se exigía la limpieza de pilas, barriles, solares baldíos y cunetas.
Roxana Araujo, jefa del Programa de Dengue de la Secretaría de Salud, destacó la masiva presencia de los menores al evento ya que la convocatoria de 600 niños fue superada.
“Se estimaba la participación de unos 600 escolares, pero la meta se superó con la amplia participación de las escuelas evangélicas de la capital”, detalló.
Añadió que en este momento es muy importante hacer conciencia en la población para que mantengan sus pilas lavadas y tapadas, así como también limpias las cunetas y los solares baldíos.
Estadísticas
Según Araujo, la lucha contra el vector se puede considerar exitosa, ya que los casos registrados son menores en comparación con otros años.
“Hasta la semana 23, que es del 3 al 9 de junio, se han registrado 2,145 casos sospechosos de dengue clásico”.
Esta cifra, comparada con la del año pasado, representa un descenso del 11 por ciento para este año.
Mientras que de dengue hemorrágico se han presentado 10 casos, todos de la costa norte, ocho de Puerto Cortés y dos de San pedro Sula.