El coordinador de la Comisión Especial de Centros Penales, José ávila, espera que los miembros de las maras MS y 18 puedan cumplir los compromisos adquiridos con monseñor Rómulo Emiliani, quien impulsa una tregua para el cese de la violencia en el país.
“Lo que nosotros les hemos prometido a los dos sectores, es decir a los miembros de la MS y la 18, son talleres para que trabajen y sean personas útiles al país.
Además de que haya una rehabilitación para que cuando los reclusos salgan de los centros penales sean personas productivas a la sociedad y que vivan de acuerdo a las normas y conductas que establece la ley”, explicó ávila.
Al consultarle si en verdad se puede lograr un verdadero acuerdo de paz, considera que “no hay fuerza más grande en el mundo que el amor”. “Si hay amor en nuestros corazones, el odio es desplazado, por lo que hay que sembrar amor en la mente y en los corazones de esas personas que pertenecen a estos grupos”.
Para lograr un proyecto de paz debemos decirles “que son personas útiles a la sociedad, que van a ir a la calle a reunirse con sus hijos y con sus familias para que den un buen ejemplo y que sean buenos ciudadanos”.
Además de eso, considera que es “una gran labor la que se tiene que hacer”, especialmente por organizaciones no gubernamentales como las iglesias Católica y Evangélica que están trabajando muy bien”, manifestó.
“Todo ser humano necesita una segunda oportunidad, porque todos en algún momento de la vida hemos tenido problemas. Nosotros tenemos las expectativas de que ellos (integrantes de maras) van a cambiar y están en la disposición de hacerlo”.
“Es por eso que la sociedad debe darles ese espacio de poder cambiar porque como personas valen mucho”, enfatizó.
“Hay jóvenes que se dedican a trabajar en proyectos de carpintería, por lo que podemos ayudarles a rehabilitarse y reinsertarse en la sociedad”, por lo que creo que existe voluntad política porque el presidente Porfirio Lobo Sosa ha manifestado que está en la disposición de apoyar lo que está haciendo monseñor Rómulo Emiliani”, detalló ávila.