Tras la captura de tres presuntos implicados en el crimen de la dirigente comunitaria Lesbia Yaneth Urquía Urquía, el embajador de Estado Unidos, James Nealon, felicitó al Ministerio Público (MP) y a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) por sus labores para esclarecer este caso.
En tal sentido, el diplomático escribió en su cuenta de Twitter 'felicidades al MP y ATIC por el arresto de 3 personas en asesinato de Lesbia Urquía. Más avances en la lucha contra la impunidad'.
Los supuestos asesinos de Urquía fueron identificados como Manuel Orlando López Ortiz, quien sería el autor intelectual; además José Adán Rivera Pérez y un menor de edad que es hermano de Rivera Pérez, quienes presuntamente cometieron el ilícito y que fueron arrestados en el municipio de Marcala.
López Ortiz es cuñado de la difunta defensora de las causas sociales que estuvo presente durante su sepelio y hasta cargo su ataúd en las exequias.
Lea además: Muerte de ambientalista Lesbia Urquía trasciende fronterasProblema de herencia
El director de la ATIC aseguró que 'hasta el momento el móvil nosotros hemos manejado y ya prácticamente hay un problema de una herencia ahí, que ya se venía viendo ya que en alguna ocasión si esta persona había manifestado al Ministerio Público algunas preocupaciones por esta situación y el proceso si se continuó y está en un proceso judicial'.
'Nosotros demostramos que esa hipótesis no es correcta -refiriéndose al robo de su bicicleta- podemos decir que dentro de esto se logró establecer que hay otras personas implicadas, pero que están en proceso de investigación', agregó.
El funcionario informó que en este caso se evacuaron la mayoría de las líneas de investigación y los imputados ya se encuentran detenidos, guardando prisión.
'Yo las felicitaciones se las agradezco al señor embajador y a toda la comunidad internacional, los apoyos que nos han dado en el tema de investigación son importantes y agradecerles que están creyendo en Honduras, pero creo que este trabajo es de Honduras', enfatizó.
+ Copinh responsabiliza al gobierno por muerte de dirigente Lesbia Urquía