Tegucigalpa, Honduras
La Fiscalía Especial para la Niñez del Ministerio Público recibió más de 800 denuncias por maltrato infantil durante el año pasado.
Los tres tipos de maltrato que sufren los infantes, según el Código de la Niñez, son clasificados en omisión, supresión y transgresión.
Según las estadísticas de la Fiscalía, la mayoría de casos de infantes maltratados son por transgresión o daños físicos y emocionales.
La pena por cometer un delito de transgresión contra un menor es de uno a tres años y en caso de que la agresión sea más grave, de tres a seis años.
A 794 infantes se les han violentado sus derechos por transgresión, de los cuales la mayoría son niñas, haciendo un total de 423 casos denunciados.
Mientras tanto, las denuncias contra niños agredidos físicamente ascienden a 369 casos.
Otro tipo de maltrato es el de omisión, que presentó un total de 17 denuncias, de las cuales ocho son niñas y nueve son varones.
“El maltrato por omisión es cuando los padres incumplen con los deberes de los niños o los representantes legales de ellos, ya sean los tíos, abuelos o los que están a cargo de la representación de ellos, entonces hay una negación y no se ocupan de sus necesidades”, declaró la jefa de Protección de derechos de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Nolvia Herrera.
Agregó que la Dinaf castiga la incurrencia por parte de los padres en este tipo de maltrato con amonestaciones, trabajos comunitarios y multas y, en caso de que no se cumplan, ya pasan a la instancia de una denuncia ante la Fiscalía. Ya en menor instancia se presenta el maltrato por supresión, que es cuando a los niños se les priva de algunos derechos, también cuando son discriminados. En ocasiones hay casos en los que la Fiscalía solicita que el niño agredido pase bajo la protección del Dinaf temporalmente.
La Dinaf cuenta con el apoyo de más de 40 organizaciones no gubernamentales para brindar apoyo a los menores vulnerables.