Tegucigalpa, Honduras.- El Ministerio Público (MP) informó la incautación de bienes, sociedades mercantiles y cuentas bancarias hacia el excoordinador del fideicomiso de la Tasa de Seguridad, Juan Ramón Molina.
Las acciones se realizaron en Tegucigalpa y Amapala hacia los bienes de Molina, acusado de fraude y lavado de activos por el MP y a la espera de ser condenado en Estados Unidos.
Molina fue arrestado Houston, Texas, el 19 de octubre de 2023, y el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusa de haber recibido sobornos y participar en un esquema internacional de lavado de dinero entre 2015 y 2019.
Comunicado íntegro del Ministerio Público
MP incauta propiedades en zonas exclusivas de Tegucigalpa y Amapala, Valle, así como sociedades mercantiles y cuentas bancarias a nombre de Juan Ramón Molina, ex coordinador del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad
El Ministerio Público, a través de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL), ejecuta la incautación de bienes muebles, inmuebles, cuentas bancarias y sociedades mercantiles a Juan Ramón Molina Rodríguez, excoordinador de la Tasa de Seguridad y representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) en dicho fideicomiso.
Entre los bienes inmuebles incautados figuran, una casa de habitación ubicada en la residencial Lomas del Guijarro, en Tegucigalpa y tres propiedades situadas en el departamento de Valle, específicamente en el sector de Isla de Zacate Grande, Amapala.
De igual forma, fueron aseguradas 19 cuentas bancarias en moneda nacional y extranjera en instituciones financieras, mismas que están a nombre del imputado como de la empresa Inversiones MyM, S. de R.L. de C.V., de la cual Juan Ramón Molina es socio mayoritario.
Asimismo, se procedió al aseguramiento de la sociedad mercantil Inversiones MyM, S. de R.L. de C.V., así como de bienes muebles entre los que destacan motocicletas, lanchas tipo mini yate y vehículos acuáticos (jetskis) de diversas marcas y modelos.
Cabe recordar que, en el mes de agosto, el Ministerio Público presentó requerimiento fiscal contra Juan Ramón Molina Rodríguez y Liana María Mayorga Castillo (con auto de formal procesamiento), gerente de la empresa Plasticards S.A., por defraudar al Estado de Honduras por un monto de 18 millones 547 mil 200 lempiras, mediante un contrato para el suministro de tarjetas PVC utilizadas en la emisión de licencias de conducir.
En cumplimiento de la resolución judicial, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) procederá a la administración, guarda y custodia de todos los activos antes mencionados.
Acusación
De acuerdo con la denuncia presentada ante la Corte del Distrito Sur de Florida, Molina habría recibido al menos 114,000 dólares en sobornos de parte de ejecutivos de una empresa con sede en Georgia, Estados Unidos dedicada a la fabricación de uniformes policiales.
A cambio, habría facilitado contratos millonarios para la provisión de uniformes a la Policía Nacional de Honduras.
La investigación, liderada por agentes de Homeland Security Investigations (HSI), detalla que la red incluyó a intermediarios en Florida, empresas ficticias en Belice y cuentas bancarias en Estados Unidos.
Con estas maniobras, los involucrados ocultaron pagos ilícitos relacionados con contratos que superaron los 10 millones de dólares.