Honduras

Ministra de Salud sobre denuncias de Matheu: “Vamos a revisar qué pasó”

La ministra, recibida con mariachis por colectivos de Libre, dijo reconocer el trabajo que hizo Matheu “sé la persona que es y sé lo que se hizo en la Sesal”
03.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Confirmando que está obligada a revisar cada una de las denuncias que su antecesor, el doctor José Manuel Matheu, hizo sobre irregularidades en la Secretaría de Salud, llegó este miércoles la nueva ministra Carla Paredes para asumir el cargo.

La funcionaria, nombrada en esa secretaría de Estado el pasado 1 de enero por la presidenta Xiomara Castro, se presentó este 3 de enero a las instalaciones de Salud y brindó una conferencia de prensa.

Karla Paredes, nueva ministra de Salud: “Hay una orden de la presidenta de reconstruir los hospitales”

“Vamos a revisar qué pasó, cómo y por qué pasó, si el doctor lo puso en la carta pública, qué se hizo internamente, obviamente hay que tomar decisiones y acciones”, expresó Paredes.

“La transparencia es un eslogan en nuestro gobierno, no solamente Xiomara cumple”, refirió la nueva ministra de Salud, quien fue recibida en la secretaría con mariachis por parte de los colectivos de Libertad y Refundación (Libre).

“Respeto mucho al doctor Matheu y reconozco el trabajo que hizo porque durante 20 meses fue su subalterna, sé la persona que es y sé lo que se hizo en la Sesal”, amplió la galena “sé lo duró que le tocó cuando llegó y lo que le tocó enfrentar y eso atrasó muchos procesos que afortunadamente a mí me han allanado el camino”.

Variantes del covid, pirola y JN.1. amenazan a Honduras: Carlos Umaña

La profesional de la medicina también se refirió al tema de las plazas en la institución y confirmó que “se está haciendo toda la limpieza y verificación de plazas para asignar e incrementarlas, sobre todo en especialidades; vamos a hacer todo para garantizar fondos y contratar personal humano de todo tipo”.

Corrupción y manipulación

Paredes se refiere a la extensa carta pública compartida por Matheu en sus redes sociales, donde denuncia una serie de anomalías que detectó en la institución.

En varios fragmentos de la misiva, Matheu hace algunas denuncias, entre ellas la decisión del gobierno de adquirir un angiógrafo chino por 50 millones de lempiras, cuando él mismo había entregado uno al Hospital Escuela por 12.5 millones de lempiras, adquirido a través del Banco Mundial.

También reveló que desde Finanzas se han aumentado falsamente los presupuestos “cuando ese dinero nunca existió, si este porcentaje de ejecución en un presupuesto de la Sesal de más 26,000 millones, no es una muestra de real eficiencia administrativa, realmente no sé qué lo sea”.